Foto: hxdbzxy/Shutterstock
Imagínate despertarte por la mañana y ver que tu inversión ha desaparecido por completo. En las últimas horas, esto les ha ocurrido a 213.729 inversores.
La repentina caída del precio del bitcoin por debajo de los $116.000 dólares no sólo asustó al mercado, sino también a muchos operadores con posiciones largas.
La carnicería en el mercado de criptomonedas está causando mucha incertidumbre, lo que plantea dudas sobre el precio del bitcoin y las altcoins a corto plazo.
$500 millones de dólares esfumados en el mercado de criptomonedas
El precio del bitcoin cayó con fuerza durante la noche del jueves al viernes. Se liquidaron posiciones largas por valor de más de 500 millones, según datos de CoinGlass.
Una posición larga implica que los operadores especulan con una subida del precio de una criptomoneda. A menudo utilizan dinero prestado para ello, con el fin de aumentar su posición y maximizar sus beneficios potenciales.
Sin embargo, si el precio cae, su posición se cierra automáticamente en cuanto la pérdida es demasiado grande. Este proceso se denomina liquidación. Según CoinGlass, solo el bitcoin supuso alrededor de $140 millones de dólares en liquidaciones. El resto provino de otras criptomonedas, como XRP y ethereum
Este tipo de liquidación masiva puede acelerar una caída de precios, liquidando aún más posiciones largas. Esto también se conoce como «long squeeze».
Explicación «lógica» de la caída del bitcoin
Aunque la caída del precio fue una sorpresa para los operadores, fue más que «lógica» para el operador de criptomonedas Ash Crypto.
Dice que «esta caída es un puro apalancamiento». Explica:
«Mucha gente anhelaba alts después de ver ETH dispararse en valor, por lo que los creadores de mercado se deshicieron y liquidaron longs tardíos».
Ash Crypto sugiere que muchos operadores apalancados entraron en altcoins después de que Ethereum se disparara.
Los creadores de mercado se aprovecharon de ello vendiendo en momentos estratégicos, provocando la caída de los precios y liquidando en masa las posiciones apalancadas. Es lo que se conoce como «leverage flush».
El sentimiento sigue siendo positivo
Tras el récord de precios de más de 123.000 dólares, el optimismo prevaleció en el mercado de criptomonedas durante mucho tiempo.
A pesar de la reciente caída, ese sentimiento no parece haber desaparecido del todo: el Crypto Fear & Greed Index se sitúa en 70.

Este índice mide el estado de ánimo del mercado de criptomonedas y tiene una puntuación entre 0 (miedo extremo) y 100 (avaricia extrema).
Una puntuación de 70 indica una codicia persistente entre los inversores, posiblemente una señal de que el mercado se ha sobrecalentado. La actual caída de precios podría ser consecuencia de ello.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren