Foto: Bordovski Yauheni/Shutterstock
Ayer fue un día difícil para el mercado de las criptomonedas y casi todas las criptos sufrieron fuertes pérdidas.
Una moneda logró obtener un resultado explosivo en la última hora del día, pero luego se desplomó. Se trata de la moneda relativamente desconocida Stella. ¿Qué está pasando?
El precio se Stella se dispara y se desploma inmediatamente
El precio de Stella experimentó anoche una evolución especial. La criptomoneda se disparó de 0,015 dólares a 0,039 dólares. Esto supuso un aumento del 160 % en dos horas.
A continuación, el precio se desplomó inmediatamente hasta los 0,017 dólares en solo 20 minutos. Con ello, la subida del 160 % se evaporó de inmediato.
En el momento de escribir este artículo, el precio se sitúa en 0,020 dólares, lo que supone una subida del 37 % en el día de hoy. Sin embargo, el precio es muy volátil y, por lo tanto, puede cambiar de nuevo en cualquier momento.

En España también hay mucho interés por Stella. La criptomoneda se encuentra entre los seis activos más negociados en la plataforma de comercio Bitvavo. Con un volumen de negociación de 17 millones de euros en 24 horas, la moneda es muy popular en la plataforma neerlandesa.
¿Qué hay detrás de la evolución del precio de Stella?
El curioso movimiento del precio se debe muy probablemente a la manipulación del mercado, algo que ya ha ocurrido tres veces este mes.
Esto significa que el precio recibe un impulso por parte de un pequeño grupo de inversores, que compran la moneda de forma masiva y hacen que el precio suba.
Cuando el precio alcanza su punto álgido, este pequeño grupo de inversores vende masivamente sus monedas, lo que provoca una caída del precio. Esto también se conoce como «pump and dump».
Esto ya ocurrió a principios de este mes con las criptomonedas self chain, bakeryswap y hifi. Lo que estas tres monedas y stella tienen en común es que fueron eliminadas (delisting) de la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, Binance.
Los analistas confirmaron a principios de este mes que la subida del precio de las tres monedas parecía una manipulación coordinada. Las posiciones cortas fueron expulsadas del mercado, lo que provocó un efecto bola de nieve. Los inversores inflaron la moneda, obligaron a los vendedores en corto a comprar y, de este modo, impulsaron aún más el precio al alza.
Al final, estas partes se deshacen de sus monedas tan pronto como el precio alcanza un nivel suficientemente alto. Por lo tanto, parece muy probable que la evolución del precio de Stella pueda explicarse por el mismo fenómeno.
Dado que esta forma de manipulación del mercado ya se ha producido varias veces este mes, los usuarios se muestran críticos, según esta persona:
«Otra más. ¿Queréis acabar con la manipulación y la presión de venta sin fin? Retirad vuestro token de Binance… Una exclusión de Binance es la nueva inclusión en Binance».
Estudia las exclusiones de cotización de @binance…
Otra más. ¿Quieres acabar con la manipulación y la presión de venta sin fin? Retira tu token de Binance…
La exclusión de cotización de Binance es la nueva cotización de Binance. $ALPHA $BANANA pic.twitter.com/OoOHhx4au4
— Pepper (@CryptopepperP) 17 de septiembre de 2025
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.