Foto: Tero Vesalainen/Shutterstock
Una historia impactante procedente de Gales, en la que un anciano perdió decenas de miles de euros durante su jubilación a manos de un estafador de criptomonedas. Haciendo un uso inteligente de la inteligencia artificial (IA), consiguieron quedarse con el dinero con relativa facilidad. La víctima ha decidido ahora compartir su historia públicamente con la esperanza de evitar que haya más víctimas.
Los estafadores prometen montañas de oro
Un hombre de 71 años jubilado con varios problemas de salud fue estafado en los últimos meses al permitirles acceder a su teléfono sin darse cuenta. Los estafadores habían creado con IA un anuncio deep fake de un conocido experto financiero del país, llamado Martin Lewis. Prometían que solo se necesitaba una pequeña inversión para obtener grandes ganancias.
El jubilado, llamado Adrian Keaney, decidió dar el paso y tuvo que empezar con 200 libras. Sin embargo, los estafadores lograron engañar al hombre, que padecía demencia incipiente. Así pudieron acceder a su teléfono, ya que le pidieron que instalara un software especial. A continuación, vaciaron sus cuentas bancarias.
A pesar de que el hombre advirtió a los estafadores sobre su deteriorada salud y su demencia incipiente, estos siguieron animándole a participar y a invertir dinero. Al final, lograron quedarse con unos €70.000. Como también se contrataron préstamos a nombre del hombre de 71 años, la víctima se queda con pagos mensuales de unos €1150 a cinco prestamistas diferentes.
El jubilado espera recuperar el dinero perdido
Finalmente, el hombre se puso en contacto con la «National Fraud Helpline», un punto de contacto al que las víctimas pueden acudir en busca de ayuda y asesoramiento. El objetivo es recuperar el dinero perdido de los bancos, ya que es su obligación proteger a los clientes contra prácticas fraudulentas.
La propia línea de ayuda ha informado de que se trata de una situación especialmente triste. Últimamente están viendo cada vez más prácticas fraudulentas en las que se utiliza ampliamente la IA para ganarse la confianza de las víctimas. El propio Keaney indicó que creía saber lo suficiente sobre la IA y que el anuncio parecía fiable. Lamentablemente, este incidente vuelve a poner de manifiesto lo ingeniosos que son los estafadores hoy en día. Por mucho que creas que no vas a caer en la trampa, no puedes bajar la guardia ni un momento.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.