Foto: Syahtuah Mohamed/Shutterstock
Los que pensaban que el ETF al contado para Ripple (XRP) llegaría pronto probablemente se equivoquen. Según los analistas, Solana (SOL) y Litecoin (LTC) son los mayores contendientes para la aprobación de un ETF al contado en Estados Unidos. Los analistas de Bloomberg Eric Balchunas y James Seyffart afirman que las probabilidades de aprobación en 2025 para SOL y LTC alcanzan el 90%. XRP se queda atrás con un 85%.
Would love to hear directly from Atkins, but all good chance of happening. Here’s our latest odds of approval for all the dif spot ETFs via @JSeyff https://t.co/nLhYJJmO9U pic.twitter.com/4AcJVwhics
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) April 30, 2025
Por qué SOL y LTC están a la cabeza
¿Por qué? Tanto Solana como Litecoin son consideradas materias primas por los reguladores estadounidenses. A diferencia del XRP -que sí entra en parte dentro de los valores- SOL y LTC no están sujetos a las «leyes de valores». Como resultado, la aprobación en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) suele ser mucho más fácil. La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) y la SEC coinciden en gran medida en este aspecto, lo que es poco frecuente en el mundo de las criptomonedas. Para los solicitantes de ETF, esto es crucial. Para Litecoin, la decisión de la SEC está prevista para el 2 de octubre de 2025. Para Solana, el fallo se producirá el 10 de octubre. Grandes partes han presentado solicitudes, como Canary Capital y Grayscale, lo que aumenta aún más la confianza.
XRP permanece en la niebla legal
XRP sigue compitiendo, pero de forma menos convincente. La tasa de aprobación de un ETF al contado está en el 85%, en parte debido a la batalla legal entre Ripple y la SEC. Además, la solicitud de XRP-ETF de Franklin Templeton se ha retrasado hasta el 17 de junio de 2025. Aun así, la batalla entre Ripple y la SEC parece haber llegado a su fin, ya que el tribunal ha concedido una pausa para dar a la SEC y a Ripple la oportunidad de salir de ella juntos. Esto ha llevado a un nuevo acuerdo: de la multa original de 125 millones de dólares, la SEC pagará ahora 75 millones a Ripple. Los analistas lo tienen claro: hasta que no se resuelva definitivamente la demanda, no habrá ningún movimiento real en la oportunidad de aprobación.
Tormenta de solicitudes de ETF
El interés de los inversores institucionales sigue creciendo. Tras la aprobación de los ETF de bitcoin en enero de 2024, cada vez más gestores de activos se fijan en alternativas como SOL, LTC y XRP. El cuarto trimestre de 2025 será decisivo. Será entonces cuando la SEC tome decisiones definitivas sobre múltiples solicitudes de las principales criptodivisas. Además de criptodivisas importantes como SOL, XRP y Cardano (ADA), hay casi otras 70 solicitudes de ETF sobre la mesa. Así que sentarse y relajarse no está en las cartas de la SEC por ahora.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X