Imagen: JOCA_PH/Shutterstock
Solana atraviesa momentos difíciles. Su cotización no logra remontar y los grandes inversores parecen tener poca confianza en la moneda; de hecho, muchos están apostando por una caída aún mayor. Mientras tanto, Ethereum parece estar ganando la carrera por las instituciones, mientras que Solana sigue siendo popular principalmente por las memecoins. Lee más sobre la evolución del mercado a continuación.
Poca confianza entre las «ballenas»
A pesar de que Solana es una criptomoneda muy popular, su cotización está sufriendo. Desde su máximo de 253 dólares en septiembre, el precio ha caído casi un 70 por ciento. Durante el último mes, Solana ha luchado por mantener el nivel de los 80 dólares, pero crece la preocupación sobre si podrá lograrlo.

Las instituciones y los grandes inversoores (whales) parecen estar dejando de lado a esta criptomoneda por el momento. En los mercados de futuros, donde se negocia en base a expectativas, apenas se están abriendo posiciones apalancadas que apuesten por una subida del precio.
En las posiciones con apalancamiento se toma dinero prestado para operar con mayor capital, pero esto también eleva el riesgo considerablemente. Muchos inversores consideran que, en este momento, ese riesgo es demasiado elevado.
Sentimiento negativo
Por el contrario, la situación opuesta es muy distinta. Los inversores que apuestan por una caída del precio mediante la misma estructura están pagando actualmente hasta un 20 por ciento de interés para mantener sus posiciones. Esta es una cifra muy alta e indica que estos inversores tienen una gran convicción a la hora de asumir tales riesgos.

La tasa de financiación (funding rate), que refleja si en los mercados de futuros se está apostando más por una subida o por una bajada, lleva ya un tiempo en terreno negativo. Por lo tanto, la mayoría de los operadores esperan un descenso en el precio.
Además, los ingresos provenientes de las aplicaciones descentralizadas (dApps) en la red de Solana se han desplomado aproximadamente a la mitad en las últimas semanas, situándose en niveles similares a los de hace un año y medio.

Ethereum frente a Solana
Su competidor, Ethereum, presenta un rendimiento comparativamente mejor. Allí, aunque la tasa de financiación también bajó, se mantuvo estable alrededor del uno por ciento. Asimismo, el precio de Ethereum ha mostrado una mayor resiliencia en el último periodo. Mientras que los ingresos de las dApps en Solana caían, en la red Ethereum han experimentado un crecimiento reciente.
Detrás de esto podría estar el hecho de que ambas redes se han desarrollado de forma distinta. En la red Ethereum, las aplicaciones descentralizadas más populares están enfocadas en la infraestructura financiera; en cambio, en la red Solana, el 40 por ciento de los ingresos provienen de la plataforma de memecoins Pump.fun.
Esto sugiere que Ethereum está logrando conquistar el mercado institucional y empresarial, mientras que Solana parece ser actualmente el terreno de juego principal para los inversores minoristas y especulativos.
Hoy: Bitvavo regala 3 millones de PEPE a los usuarios en España
Bitcoin rompe récord tras récord y cientos de miles de españoles vuelven a operar activamente.¿Es este el momento? Bitvavo ofrece temporalmente a los nuevos usuarios 3 millones de PEPE. Opera con más de 400 criptomonedas junto a 1 millón de usuarios en Bitvavo.
Regístrate hoy y recibe 3 millones de PEPE. Crear una cuenta es gratis y solo te llevará un minuto.
Ver y aprovechar