Foto: Don Huan/Shutterstock
Una nueva memecoin notable en la blockchain Solana llamada $ERICTRUMP atrajo una atención considerable en las últimas 24 horas. Su cotización subió hasta un 6.200%. La empresa de análisis de blockchain Bubblemaps informó a X el 16 de mayo a las 12:47 de que más que una historia de éxito se trataría de un «retroceso en ciernes».
Nada más lejos de la realidad. Menos de dos horas después, la empresa de análisis tenía razón. Memecoin vio cómo millones de dólares se esfumaban. El valor de la moneda se desplomó un 99% a partir de las 14:45 del 16 de mayo.
ERICTRUMP un claro ‘rug pull’
Un rug pull es una estafa habitual en el mundo de las criptomonedas. En ella, los desarrolladores retiran repentinamente toda la liquidez de un proyecto o venden grandes cantidades de tokens, lo que provoca el desplome del valor y deja a los inversores con las manos vacías. Esto también pareció ocurrir en el caso del token $ERICTRUMP. Bubblemaps observó un comportamiento sospechoso en la distribución de tokens antes de la desaparición de la moneda.
Bubblemaps, que mapea las transacciones de blockchain, informó de que la mayoría de los tokens estaban repartidos en solo diez grupos de carteras. Estos grupos, a su vez, pueden rastrearse hasta diez direcciones principales. Esta distribución centralizada suele indicar la preparación de una venta a gran escala. Nada más lejos de la realidad.
y… se ha idohttps://t.co/bjoEnrlLnt pic.twitter.com/ZxCpjCTn3z
– Bubblemaps (@bubblemaps) 16 de mayo de 2025
El usuario de X Hassi se dio cuenta rápidamente de lo que estaba pasando sobre las 15:00 y compartió en X que estaba a punto de producirse una gran venta de tokens $ERICTRUMP después de que se hubieran producido las primeras ventas. ‘Sabía que esto terminaría en un duro tirón hacia atrás porque obviamente estaba fuertemente agrupado’.
Alex The Black Cap también comenta X no comprar cualquier cosa que sea tendencia y lleve un nombre conocido, como $ERICTRUMP o algo similar. Cree que ni se molestan en ocultarlo.
Una repetición de anteriores crypto estafas
La situación recuerda a fraudes anteriores con memecoin. Por ejemplo, el token Wolf of Wall Street, también de un lanzamiento de Pump.fun, se estrelló después de que saliera a la luz que una entidad poseía más del 82% de la oferta. El valor de ese proyecto acabó cayendo un 99%.
El infame token Libra, promovido temporalmente por el presidente argentino Javier Milei, también se desplomó después de que personas con información privilegiada lo vendieran por un valor de más de 100 millones de dólares. Esto fue reportado previamente en las noticias de Altcoins.
En este caso, parece que el creador del token $ERICTRUMP lanzó anteriormente tres tokens similares, todos los cuales fracasaron. Todos estos proyectos procedían del mismo monedero Solana con la dirección «BjTm», según muestran los datos de blockchain.
¿Qué significa esto para los inversores?
Para los inversores, se trata de otra advertencia de que las memecoins son arriesgadas, especialmente cuando se lanzan a través de plataformas anónimas como Pump.fun. Estos tokens a menudo se montan rápidamente sin ningún valor real o caso de uso, y se promocionan principalmente a través de bombo y platillo y nombres famosos, en este caso el hijo de Donald Trump.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X