Foto: Bigc Studio/Shutterstock
Los inversores de altcoins como ethereum y ripple han disfrutado de beneficios durante semanas. Mientras que el bitcoin generaba pocos beneficios, el valor de estas monedas se disparaba. Sin embargo, durante la última semana, el mercado de las criptomonedas se ha teñido de rojo y es precisamente el bitcoin el que se mantiene más fuerte.
Con esto, la temporada de las altcoins se ha puesto en pausa y los analistas creen que tendremos que armaros de paciencia.
El ‘hambre especulativo’ disminuye
Bitcoin ha tenido un rendimiento superior al resto del mercado durante años, pero desde el mes pasado las altcoins llevan la voz cantante. En particular, ethereum, la segunda moneda más valiosa, acapara toda la atención con una impresionante remontada.
Bitcoin ha experimentado esta semana su primera corrección en mucho tiempo. El precio ha bajado de $120.000 a $112.000 dólares, lo que ha provocado una caída devastadora en el mercado de las altcoins. Ethereum, ripple, solana, dogecoin y cardano han sufrido caídas aún más pronunciadas, y la lista podría seguir.
«Esta capitulación de las altcoins, junto con la debilidad del bitcoin, sugiere que el apetito especulativo está empezando a disminuir en todas partes», escriben los analistas de Bitfinex en un nuevo informe.
Añadieron:
«El índice OTHERS, que sigue el mercado más amplio de las altcoins, excluyendo las diez monedas más importantes según su capitalización de mercado, ha caído un 18,7 % en los últimos diez días, antes de experimentar un ligero repunte. Esto apunta a una rápida reducción del riesgo en los segmentos más volátiles del mercado».
El analista holandés Michaël van der Poppe escribe además que agosto suele ser un mes malo para los activos de riesgo (entre los que, por supuesto, se incluyen las altcoins). El oro, refugio seguro desde hace siglos, parece ahora también estar al alza, lo que «causaría dolor en los mercados de altcoins».
Los inversores en criptomonedas esperan una cosa
El nuevo informe de Bitfinex afirma que el mercado podría entrar en un periodo de consolidación, pero que nuevos acontecimientos macroeconómicos o una fuerte entrada de capital en los ETF de criptomonedas podrían cambiar rápidamente esta situación.
El mayor catalizador que se espera desde hace mucho tiempo es una política más flexible por parte del banco central estadounidense. Durante todo este año, los responsables políticos mantendrán los tipos de interés en el elevado nivel actual, entre el 4,25 % y el 4,50 %. Esto se debe principalmente a que el mercado laboral sigue funcionando bien y se espera que la guerra comercial de Donald Trump provoque una nueva ola de inflación.
Pero tras las malas cifras de empleo de la semana pasada, ahora se espera un cambio de rumbo en la próxima reunión sobre tipos de interés en septiembre. Eso sería una buena noticia, ya que unos tipos de interés más bajos aumentan la masa monetaria mundial. Las altcoins, en particular, se han beneficiado en el pasado de la política monetaria flexible del banco central estadounidense. Quizás ese sea el empujón que impulse al mercado de las altcoins hacia nuevos récords.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X