Foto: WHYFRAME/Shutterstock
La criptomoneda «omni network» se lanzó en Binance en abril de 2024. En ese momento, tuvo un comienzo muy prometedor con un precio de más de 45 euros.
Desafortunadamente, en las primeras horas después de su lanzamiento, la criptomoneda ya no pudo mantener ese precio y cayó a 20 euros. En los meses siguientes, la moneda se mantuvo en una tendencia bajista, hasta que de repente experimentó un rebote muy grande el pasado jueves.
Subida del 229% en muy poco tiempo
En la noche del 10 de julio, el exchange Bitvavo mostró que la moneda digital inició de repente una subida muy pronunciada. Y sin motivo aparente. El rebote comenzó a un precio de 1,38 euros y subió a 4,55 euros. O lo que es lo mismo, ¡una subida del 229% en sólo unas horas!
Desde este máximo, el precio parece estar cayendo de nuevo. Un movimiento habitual tras una fuerte subida repentina como ésta. En el momento de escribir estas líneas, la divisa cambia de manos a 2,77 euros. Pero, ¿ha sido esta subida impulsiva una tendencia alcista temporal o un cambio de tendencia definitivo?
Reactivación observada en los indicadores técnicos
Muy pronto quedó claro que la criptomoneda no tenía una razón obvia para la violenta acción del precio. Pero al observar los diversos indicadores técnicos, parecía que el repunte de los precios se veía venir desde hacía algún tiempo.
Uno de estos indicadores es la llamada «divergencia de convergencia de medias móviles», o MACD. Este ya mostró una «divergencia alcista» en las últimas semanas. Esto ocurre cuando el precio muestra una tendencia bajista, mientras que el indicador baja menos o incluso sube. Indica que parece avecinarse un cambio de tendencia. En retrospectiva, es fácil ver que este cambio se veía venir desde hacía algún tiempo.
Además, el «índice de fuerza relativa» (RSI) seguía en una puntuación de 50 durante la repentina subida, lo que dejaba bastante margen para seguir creciendo. Así pues, una situación muy optimista, que acabó provocando una gran subida de los precios.
¿Indican los patrones de ondas una mayor subida?
Otro enfoque técnico que permite observar los movimientos de tendencia es el de las ondas. Por ejemplo, la criptomoneda habría completado un patrón de corrección de cinco ondas y ahora está lista para un cambio de tendencia. En ese caso, la reciente subida sería sólo el comienzo de una tendencia alcista más larga.
Posiblemente se trate de una estructura A-B-C, con la divisa aún en la primera onda. El objetivo de precio para este primer tramo se sitúa en torno a los 7,70 euros. Este punto debería alcanzarse en las próximas semanas, para validar la estructura. Así que en un futuro próximo, veremos si la repentina subida fue temporal o un cambio real en el precio de esta interesante criptomoneda.