Foto: i viewfinder/Shutterstock
La criptomoneda Moo Deng, el memecoin viral que casi habíamos olvidado, ha reaparecido de la nada. En cuestión de minutos, su precio se disparó con una fuerza extrema para después desplomarse casi con la misma velocidad. ¿Qué provocó este movimiento tan extraño?
Moo Deng sube 173% y se desploma de inmediato
Ayer por la noche, justo antes de las diez, Moo Deng comenzó a subir de forma explosiva. En apenas unos minutos, la criptomoneda llegó a registrar una subida de 173%.
Sin embargo, solo nueve minutos después, la tendencia se dio la vuelta y el token perdió la mayor parte de esas ganancias.
En el momento de escribir este artículo, Moo Deng cotiza a 0,1022 dólares, lo que significa que, pese al fuerte retroceso, el precio aún se mantiene más de un 40% por encima del nivel del día anterior.

Moo Deng es un memecoin, una categoría de criptomonedas sin valor inherente, normalmente impulsadas por modas de internet o personajes populares.
En este caso, el token está inspirado en el famoso bebé hipopótamo tailandés cuyos vídeos se viralizaron hace aproximadamente un año.
El movimiento no pasó desapercibido para los traders neerlandeses. Durante el día de hoy, Moo Deng alcanzó un volumen de negociación de más de 9,2 millones de euros, situándose en el segundo puesto entre los activos más negociados en el exchange Bitvavo.
¿Manipulación del precio?
La comunidad cripto reaccionó rápidamente con escepticismo. Moo Deng llevaba meses en una clara tendencia bajista, y el hecho de que el precio se desplomara inmediatamente después del pico levantó muchas sospechas.
El experto en criptomonedas Sweep explicó en X que probablemente se trata de una táctica de manipulación ya vista anteriormente. Según él, no es la primera vez que ocurre algo así, y señala casos recientes como Popcat y Jelly-My-Jelly, monedas que también se dispararon para luego hundirse.
De acuerdo con Sweep, el movimiento se debió a un aumento artificial del open interest (OI) en exchanges descentralizados. El OI representa el valor total de las posiciones abiertas con las que los traders apuestan por movimientos de precio.
Un OI en aumento suele interpretarse como una señal de fuerte demanda, pero en este caso habría sido inflado de forma artificial para atraer a otros inversores. Una vez que estos entraron al mercado, los responsables del movimiento habrían vendido inmediatamente sus tokens, provocando el desplome.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.