Foto: Vladimka production/Shutterstock
Las criptomonedas centradas en la privacidad seguirán siendo populares y mantendrán un rendimiento superior en el próximo año, según estiman los expertos. Existe una necesidad creciente de privacidad financiera como consecuencia de unas normativas cada vez más estrictas y una tecnología de análisis de blockchain en constante mejora.
A pesar de ello, algunos analistas advierten sobre la presión al alza de los reguladores y las entidades bancarias. Continúa leyendo para conocer todos los detalles.
Las ‘privacy coins’ superaron al mercado en 2025
Las monedas de privacidad estuvieron entre las criptomonedas con mejor rendimiento en 2025, según un nuevo estudio del exchange KuCoin. Estas son activos digitales que permiten realizar transacciones anónimas que no son públicas ni rastreables, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las criptomonedas tradicionales.
Según las cifras de KuCoin, las monedas de privacidad más populares experimentaron los siguientes incrementos el año pasado:
- Zcash (ZEC): +861%
- Monero (XMR): +123%
- Dash (DASH): +12%
Con estos datos, superaron a gran parte del mercado. Firmas de capital riesgo como a16z (Andreessen Horowitz) y la gestora de inversiones Grayscale han llegado recientemente a la misma conclusión.

2026: Una necesidad práctica, no solo ideológica
Los expertos coinciden en los motivos de este auge. Debido al aumento de la regulación, las estrictas obligaciones de identificación (KYC) y el análisis avanzado de transacciones, el ecosistema cripto es cada vez más transparente y supervisado.
Para un número creciente de usuarios, la privacidad financiera ha pasado de ser un deseo ideológico a convertirse en una necesidad práctica.
Las expectativas apuntan a que el interés no disminuirá en 2026. Por el contrario, se prevé que estas monedas puedan volver a registrar un rendimiento superior al resto del sector cripto durante este nuevo año.
Riesgos: El muro de los reguladores y los bancos
No todo es optimismo; el sector también enfrenta amenazas significativas. Los reguladores y los bancos no ven con buenos ojos estos activos, y algunas leyes ya están frenando su adopción. En Europa, por ejemplo, la ley MiCA impone requisitos de identificación exhaustivos que son técnicamente incompatibles con el uso de ciertas funciones de privacidad.
Debido a esta controversia, muchos exchanges han optado por eliminar las monedas de privacidad de su oferta comercial en los últimos años para evitar conflictos legales.
Una adopción masiva de estas monedas podría provocar reacciones defensivas de las autoridades, derivando en reglas aún más estrictas o incluso prohibiciones totales. En tal caso, el sentimiento positivo actual podría dar un giro radical y afectar negativamente a su cotización.
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.