Foto: Robin Hazekamp/CoinGecko
El sentimiento en el mercado de las criptomonedas ha vuelto a ser alcista (positivo) en las últimas semanas, mientras que el bitcoin ha subido con fuerza. Sin embargo, el bitcoin no es el ganador de este repunte de precios. La empresa de investigación Santiment considera que la mentalidad de los operadores ha cambiado y que otras monedas en particular se están beneficiando.
Los operadores se dejan llevar por la mentalidad del juego
El mercado de criptomonedas ha tenido un buen comportamiento en las últimas semanas, con una subida del 10% en los últimos ocho días. Normalmente, el criptomercado sigue el precio del bitcoin, pero ahora la mayor moneda se está quedando rezagada con una subida del 7%.
Según Brian Quinlivan, alto ejecutivo de Santiment, los operadores se centran ahora en obtener beneficios rápidos con criptomonedas más arriesgadas. En un post publicado el 1 de mayo, Quinlivan afirma:
«Las discusiones en línea sobre estas arriesgadas criptomonedas han aumentado a medida que los operadores adoptan una mentalidad de juego en lugar de un enfoque de inversión calculada».
Según Quinlivan, es más habitual que el bitcoin empiece con una subida de precios, tras la cual el resto del mercado lo sigue y acaba superándolo. Esto indica que los inversores se atreven a asumir mayores riesgos y buscan altos rendimientos.
El mercado de memecoins se dispara
Las memecoins , monedas volátiles basadas en una sensación de Internet o en una figura conocida, vuelven a estar en el candelero, afirma Quinlivan. Así lo demuestran, entre otras, las cifras de la plataforma Pump.fun, en la que se lanzan memecoins. Según datos de DefiLlama, el volumen mensual de operaciones en abril aumentó casi un 550% en comparación con marzo.
La mayor memecoin en términos de capitalización de mercado es dogecoin, que ha subido con fuerza recientemente. En los últimos 12 días, ha subido un 17%, hasta su precio actual de $0,18 dólares.
El mercado de memecoin ha perdido mucho en los últimos meses, mientras que la popularidad de las memecoins ha disminuido. Dogecoin también ha estado en una tendencia a la baja durante meses y Quinlivan añade que el interés en la moneda también ha disminuido enormemente en los últimos tiempos. Ahora esto ha cambiado.
Las solicitudes de ETF impulsan el precio de dogecoin
La principal razón del renovado interés por dogecoin, según Quinlivan, es la mayor probabilidad de que exista un producto de inversión en DOGE. Hay varias solicitudes pendientes para un fondo cotizado en bolsa (ETF ) de dogecoin al contado, un fondo de inversión que sigue el precio de DOGE. Un ETF abriría todo un mercado adicional para dogecoin, lo que podría significar más capital e interés.
Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, sitúa ahora la probabilidad de que se apruebe un ETF de dogecoin en 2025 en el 80%, mucho más que hace unos meses. Esto está teniendo un efecto en el mercado, según Quinlivan:
«Debido a estos acontecimientos, el sentimiento en torno a dogecoin ha cambiado claramente. Donde antes DOGE era visto principalmente como un meme o una broma, ahora se ve como una opción de inversión más seria con potencial para una adopción más amplia.»
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X