Foto: Jonah Elkowitz / Shutterstock.com
La inclusión en la lista de Trump Oficial, la memecoin lanzada por el presidente Donald Trump, no ha perjudicado a las bolsas de comercio.
Mientras que las bolsas suelen ser reacias a listar otras memecoins, no han tenido problemas para incluir ésta directamente. La razón es fácil de adivinar: da mucho dinero tener un token, que potencialmente se negocia tanto, cotizado en su bolsa.
Los exchanges listan a Trump muy rápidamente
Mientras que otras memecoins, como Pepe y Dogwifhat, a veces tenían que esperar más de cuatro meses para su aprobación, la oficial Trump fue incluida en varias de las principales bolsas de criptomonedas en una media de cuatro días. La defensa de las bolsas fue que había mucha demanda de esta memecoin.
Lo que las bolsas ven como una señal de alarma con otras memecoins, por lo que no las incluyen, no era un problema con este token: la familia Trump y algunos socios poseían el 80% de todas las monedas en el momento del lanzamiento.
El resultado era de esperar. Las bolsas de comercio ganaron más de 150 millones de euros con esta memecoin en concepto de comisiones por transacción. Quien también ganó mucho fue el creador de la memecoin, que la vendió al mercado y ganó más de 250 millones de euros con ella.
Un detalle llamativo es que 45 criptocarteras ganaron alrededor de mil millones de euros con el comercio de memecoin. Esto mientras que más de 700.000 billeteras perdieron más de cuatro mil millones de euros en total por ello.
Paul Grewal, jefe de asuntos legales de Coinbase, dijo que la información pública estaba disponible, lo que permitía a los usuarios operar con este token de forma segura y positiva. Coinbase lo catalogó como «token experimental» al cabo de un día.
Advertencia para los residentes en Nueva York
Coinbase bloqueó la cotización del token si eras residente en Nueva York. La Autoridad de Mercados Financieros de ese estado había emitido una advertencia sobre «tokens virtuales basados en sentimientos» el 16 de enero de 2025. Esta advertencia básicamente establecía exactamente cómo funciona la memecoin de Trump. Así que no es de extrañar que Coinbase decidiera prohibir este token en Nueva York para no arriesgarse a una colisión con este estado.
Varias bolsas de comercio han admitido que pensaban más en sus ingresos que en los usuarios y en los riesgos.