Foto: EBASCOL/Shutterstock
BNP Paribas se ha sumado a un grupo de nueve bancos europeos que trabajan en el lanzamiento de una stablecoin vinculada al euro. La entidad francesa es la incorporación más reciente al consorcio.
¿Será este el gran movimiento europeo para competir con las stablecoins estadounidenses?
Consorcio formado por 10 bancos europeos
Las stablecoins son criptomonedas que buscan mantener un valor estable y que normalmente están vinculadas a monedas fiduciarias como el euro o el dólar. Estas versiones digitales combinan la tecnología de crypto con la estabilidad de una divisa tradicional.
Su popularidad está creciendo rápido, especialmente en Estados Unidos, donde el gobierno ha empezado a impulsar las stablecoins basadas en el dólar. En Europa también están surgiendo cada vez más iniciativas.
En este contexto, los bancos europeos Banca Sella, CaixaBank, Danske Bank, DekaBank, ING, KBC, Raiffeisen Bank International, SEB y UniCredit anunciaron recientemente una colaboración para lanzar una stablecoin ligada al euro.
BNP Paribas acaba de sumarse a este proyecto, según la comunicación oficial publicada en su web.
Europa quiere frenar el dominio de las stablecoins estadounidenses
BNP Paribas afirma que esta alianza le permitirá explorar nuevas tecnologías y posibilidades, con el objetivo de adaptarse mejor a “las necesidades cambiantes y los nuevos patrones de uso de los clientes”.
Según el anuncio, el consorcio investigará nuevos casos de uso y probará “transacciones seguras, fiables y totalmente reguladas” mediante blockchains.
Además, la nueva stablecoin europea aspira a contrarrestar el dominio de las stablecoins basadas en el dólar. En el comunicado se destaca:
“Una stablecoin en euros no solo trata de comodidad: se trata de autonomía monetaria en la era digital”.
Registro y solicitud de licencia MiCA
La futura stablecoin del consorcio se emitirá y registrará en Países Bajos. Para ello se ha creado una nueva empresa en Ámsterdam, llamada Qivalis. Qivalis ya ha solicitado una licencia MiCA ante el Banco Central neerlandés (DNB).
Esta licencia forma parte de la normativa europea Markets in Crypto-Assets (MiCA), vigente desde el año pasado. Con ella, la stablecoin cumplirá con los requisitos legales europeos para empresas de crypto.
Esto permitirá su uso en los 27 países del Espacio Económico Europeo (EEE). La nota oficial lo resume así:
“Este proyecto ofrecerá una alternativa europea al mercado de stablecoins basadas en el dólar y reforzará la autonomía estratégica de Europa en el ámbito de los pagos”.
Si se cumple el calendario previsto, la stablecoin europea de Qivalis se lanzará en la segunda mitad de 2026.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.