Foto: Consolidated News Photos/Shutterstock
El mundialmente famoso rapero Kanye West, también conocido como Ye, lanzó ayer su propia criptomoneda. El token YZY apareció anoche en la red de Solana y causó inmediatamente un auténtico revuelo en el mercado. En muy poco tiempo, la moneda ya valía miles de millones de euros, pero ahora ya ha perdido una parte considerable de su valor.
«El dinero de Yeezy está aquí».
Desde hacía tiempo circulaban rumores de que West, uno de los artistas más influyentes del hip hop y la cultura pop, iba a lanzar su propia criptomoneda. Anoche llegó el anuncio tan esperado. «Yeezy Money ya está aquí», escribió en la red social X.
En su propia página web, la moneda se describe como «un concepto que te da el control, libre de autoridad central». West habla en el anuncio de «una nueva economía, construida sobre la cadena de bloques». En el sitio web, esta economía también se denomina «YZY Money», donde YZY se convierte en el medio de pago.
En cualquier caso, el ecosistema parece estar compuesto por Ye Pay, una solución de pago con menores costes de transacción para los comerciantes, y la YZY Card, una tarjeta de débito con la que se pueden realizar pagos en todo el mundo en YZY y USDC (la segunda stablecoin más grande del mercado).
El lanzamiento provocó una fiebre compradora. En solo 40 minutos, la capitalización bursátil (el valor total de todas las monedas en circulación) ya ascendía a $3000 millones (€2580 millones).
Además, se negoció muchísimo desde el principio, lo que convirtió a YZY en una de las monedas de celebridades más grandes y conocidas hasta la fecha. Incluso superó a otras monedas como TRUMP (de Donald Trump), MOTHER (de Iggy Azalea) y LIBRA (promocionada en el pasado por el presidente argentino Javier Milei).
Muchas críticas desde el mundo de las criptomonedas
Pero la volatilidad no tardó en aparecer. En cuestión de horas, el valor volvió a caer hasta situarse justo por encima de los 1000 millones, con un precio en torno al dólar.
Lo que preocupa aún más es la distribución de los tokens. Conor Grogan, director de Coinbase, señaló que al menos el 94 % del suministro de tokens estaba en manos de personas con información privilegiada, y que una sola cartera multisig poseía el 87 % del suministro antes de que se distribuyera entre varias carteras.
Según Lookonchain, además, solo se ha añadido YZY al fondo de liquidez. Por lo tanto, no hay un colchón real detrás de la moneda, lo que da mucho poder a sus creadores. Si deciden vender o retirar la liquidez, el precio podría desplomarse muy rápidamente.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.