Foto: Alexandros Michailidis/Shutterstock
Las plataformas de intercambio de criptomonedas, las plataformas comerciales tradicionales, los bancos y los gobiernos advierten regularmente a los inversores en criptomonedas que estén atentos a posibles estafadores. No es raro que alguien se deje convencer por una bonita historia o una página web que parece auténtica para invertir dinero a cambio de las grandes ganancias que se le prometen. La mayoría de los estafadores se salen con la suya, pero recientemente se ha condenado a alguien en Estados Unidos por sus actos.
Un estafador robó casi 32 millones de euros
Shengsheng He, de 39 años, de California, habría estado involucrado en el blanqueo de casi 32 millones de euros en criptomonedas. Este capital fue robado a inversores estadounidenses, a los que se contactó a través de plataformas de redes sociales, mensajes SMS, sitios web de citas y llamadas telefónicas. He se dedicaba principalmente a blanquear este dinero desde los Estados Unidos, mientras que la dirección real se llevaba a cabo desde Camboya.
Según el fiscal, el hombre era copropietario de la empresa denominada «Axis Digital Limited», con sede en las Bahamas. Esta era una de las muchas empresas «ficticias» por las que pasaba el dinero. En cualquier caso, según el fiscal, los 32 millones de euros pasaron por esta empresa. Además de estas entidades, también se utilizaron otros medios para borrar el mayor número posible de rastros del dinero. Los estafadores también utilizaron cuentas bancarias estadounidenses y monederos electrónicos.
51 meses de prisión y devolución de casi 23 millones de euros
He se declaró culpable de todos los cargos que se le imputaban en abril de este año. Además, otros ocho estafadores hicieron lo mismo. La sentencia definitiva no se dictó hasta hace poco, y se publicó el lunes pasado. El juez estadounidense condenó a Shengsheng He a una pena de prisión de nada menos que 51 meses y al reembolso de casi €23 millones.
La denominada «División Penal» está decidida a perseguir a los estafadores que roban dinero a los inversores estadounidenses. En este caso, es probable que los principales responsables de la red de estafas se encuentren en Camboya, pero los investigadores estadounidenses no parecen dispuestos a dar marcha atrás. Un asistente del fiscal, Matthew R. Galeotti, indicó que, lamentablemente, este tipo de prácticas se han extendido cada vez más.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.