Foto: AlpakaVideo/Shutterstock
El dominio de Bitcoin en el mercado de las criptomonedas (la proporción de todo el dinero invertido en criptomonedas que corresponde a Bitcoin en comparación con otras monedas) ha caído en los últimos días hasta su nivel más bajo del último mes. Esto ha desplazado la atención de los inversores hacia otras monedas.
Esto suele ocurrir tras una fuerte subida de Bitcoin: en cuanto la mayor criptomoneda se enfría un poco, las altcoins aprovechan la oportunidad. Aunque las altcoins siempre quedan en segundo plano respecto a Bitcoin, suelen registrar mayores ganancias porcentuales, por lo que resultan muy interesantes para algunos inversores.
Los fondos criptográficos influyen en el mercado
Mientras que Bitcoin se mantiene justo por debajo de la barrera de los $120.000 durante el último mes, las altcoins como Ethereum, Solana y Dogecoin aprovechan la oportunidad.
Dogecoin ha logrado una subida de más del 24 % en los últimos siete días y se sitúa casi en $0,25. Solana ha tenido una semana fantástica y ha subido un 23%, hasta los $201,19. Pero el ganador absoluto en este momento es Ethereum: su cotización ha subido casi un 30% esta semana y se sitúa en $4690.
Según Gerry O’Shea, jefe de análisis de mercado de la empresa de inversión Hashdex, se está repitiendo un patrón conocido. Cuando Bitcoin pierde fuerza, otras monedas aprovechan para ocupar su lugar. A esto se le conoce como altcoin season.
O’Shea subraya, sin embargo, que la situación actual probablemente sea diferente a la de años anteriores. La llegada de los fondos de Bitcoin (ETF) a EE. UU. y la creciente afluencia de inversores institucionales han cambiado enormemente el mercado.
Estos inversores institucionales son entidades como fondos de pensiones o grandes empresas de inversión, que invierten enormes cantidades y poseen grandes cantidades de BTC. Esto proporciona cierta estabilidad al mercado.
Debido a las grandes cantidades de dinero, es probable que Bitcoin se mantenga bastante estable y que la temporada de las altcoins no genere tantos beneficios como en años anteriores.
De la moda a los fundamentos
En anteriores rallies de altcoins, el mercado solía estar impulsado por modas pasajeras, como los NFT, las memecoins y los lanzamientos de nuevos tokens. Esto provocó en ocasiones subidas extremas, pero también fuertes caídas.
Ahora parece que el interés se está desplazando hacia proyectos con aplicaciones prácticas reales. La reciente legislación sobre las stablecoins en EE. UU. y unas normas más claras para las criptomonedas están aumentando la confianza de los inversores.
Las blockchains como Ethereum y Solana proporcionan la infraestructura para estas monedas estables y, por lo tanto, se benefician enormemente de esta legislación. Su crecimiento ejerce presión sobre el dominio del bitcoin, lo que deja espacio para que las altcoins sigan subiendo.
Este cambio probablemente sea temporal, pero por ahora son las altcoins las que acaparan la atención.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.