Foto:
Las denominadas stablecoins, criptomonedas vinculadas a un valor estable como el euro o el dólar, están ganando terreno. No solo en Estados Unidos, sino también en Europa.
Deutsche Börse, uno de los mayores operadores bursátiles de Europa, va a dar cabida a las stablecoins en los mercados financieros europeos.
Para ello, va a colaborar con el emisor de stablecoins Circle. Además de una stablecoin vinculada al dólar, las partes también están trabajando en una stablecoin vinculada al euro.
Con esta colaboración, el gigante bursátil da un paso importante para que las stablecoins formen parte de la infraestructura del mercado regulado en Europa. ¿Qué significa una stablecoin vinculada al euro para Europa?
Las stablecoins como instrumento estratégico
Se trata de dos stablecoins: la USDC vinculada al dólar y la EURC vinculada al euro, que se utilizarán para el comercio, la liquidación y la custodia.
Según las dos empresas, es la primera vez que una gran bolsa europea colabora con un emisor mundial de stablecoins.
La colaboración responde a la normativa de la UE MiCAR (Markets in Crypto Assets Regulation), que desde junio de 2024 establece la base jurídica para los criptoactivos en Europa.
Circle fue el primer gran emisor internacional que cumplió plenamente con la normativa. Jeremy Allaire, director ejecutivo de Circle, afirma al respecto:
Junto con Deutsche Börse, queremos aumentar el uso de stablecoins reguladas en toda Europa, lo que permitirá a los bancos, gestores de activos y otras partes realizar liquidaciones más rápidas y baratas, con menos riesgo.
Al mismo tiempo, los bancos europeos se preparan para lanzar sus propias stablecoins. Un consorcio de nueve bancos, entre los que se encuentra ING, está trabajando en un token vinculado al euro que se espera que se lance el próximo año.
Esta iniciativa tiene por objeto ofrecer a los inversores e instituciones europeos una alternativa segura a las stablecoins estadounidenses. Mantenemos informados a nuestros seguidores a diario, síguenos gratis en X.
Importancia de las stablecoins europeas para Europa
Se lleva tiempo hablando de un euro digital y de stablecoins vinculadas al euro. Esto es una respuesta a la política del presidente estadounidense Trump, que con la ley GENIUS apuesta por las stablecoins.
En Europa se teme que las stablecoins estadounidenses puedan desplazar aún más al euro. Las stablecoins estadounidenses representan actualmente el 99 % del mercado de stablecoins. Por ello, Europa quiere contraponerles una stablecoin europea.
El Banco Central Europeo está trabajando en un euro digital, una moneda digital del banco central (CBDC), que reducirá la dependencia de las tarjetas de crédito y las stablecoins estadounidenses. Las CBDC son stablecoins emitidas por un banco central.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirma que el euro digital «no es solo un medio de pago, sino también una declaración política sobre la soberanía de Europa».
Los analistas advierten de que Europa se quedará atrás si no crea su propia infraestructura digital. El consorcio de bancos y la colaboración entre Deutsche Börse y Circle pueden desempeñar un papel crucial en este sentido, creando un mercado europeo regulado de monedas estables.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.