Foto: Robin Hazekamp/CoinGecko
Las memecoins están muertas y enterradas. Ese parece ser el sentimiento entre la comunidad criptográfica en las últimas semanas. La confianza en las memecoins se ha desplomado tras una serie de escándalos centrados en estafas y uso de información privilegiada. Sin embargo, esto no se aplica a todas las memecoins y el bombo puede volver una vez que el regusto del escándalo de Libra haya desaparecido, dice Bobby Ong, cofundador de CoinGecko.
La manía de las memecoins alcanza su punto álgido con el token de Trump
La actividad en el mercado de memecoin despegó tras el lanzamiento de la memecoin Official Trump (TRUMP) el 18 de enero. En ese momento, Pump.fun, una popular plataforma de lanzamiento de tokens de Solana (SOL), batió récords con un volumen de operaciones de nada menos que 3300 millones de dólares en una semana. La capitalización bursátil total de las memecoins alcanzó incluso un máximo histórico de 124 000 millones de dólares el 5 de diciembre.
Pero el entusiasmo ha disminuido drásticamente desde ese pico. El valor de varias memecoins, incluidas memecoins políticas como TRUMP y Melania (MELANIA), se derrumbó y se produjo una especulación en línea sobre estafas y tráfico de información privilegiada. El escándalo de Libra fue el último clavo en el ataúd. Libra (LIBRA) era una memecoin promovida por el presidente argentino Milei. Poco después de su lanzamiento, se perdieron millones y el fiasco incluso provocó una crisis política en Argentina.
«Reveló que las memecoins rara vez son lanzamientos justos, sino más bien una forma de que los iniciados se beneficien a expensas del resto», dijo Ong.
Como resultado de los numerosos escándalos, la confianza en las memecoins se desplomó. Pump.fun vio cómo el número de tokens recién creados y graduados se reducía en más de un 90% y cómo se evaporaban miles de millones en volumen de operaciones. El capital total del mercado de memecoins se ha reducido ahora a la mitad, hasta los $54.000 millones.
¿Habrá una nueva moda de memecoins?
Pero Ong no ve esto como el final definitivo de las memecoins. El menor interés puede ser temporal. Ong enfatiza que las memecoins siempre son estacionales. En febrero, la plataforma de análisis onchain Santiment predijo que el mercado podría estar entrando en una fase más saludable.
Además, varias memecoins han demostrado lo contrario y se han convertido en tokens comerciales serios. Memecoins como DOGE, SHIB y BONK siguen manteniéndose, a pesar de los diversos escándalos.
«Estos proyectos han soportado múltiples ciclos de mercado y proporcionan valiosas lecciones a los creadores de memecoins que buscan el éxito a largo plazo», dice Ong.
Según él, las memecoins más exitosas son aquellas con una comunidad fanática, casi de culto, que permanece leal y sabe cómo crear contenido o historias en torno al token.
Todos los españoles pueden recibir 30€ gratis en BTC
OKX, uno de los exchanges más populares y baratos de Europa, está regalando criptomonedas: todos los ciudadanos españoles pueden solicitar 30€ de BTC. Crear una cuenta lleva 1 minuto y es gratis.