Foto: photo_gonzo/Shutterstock
El ecosistema Sui se tambalea debido a un ataque de ciberdelincuentes a Cetus. Este exchange descentralizado en la blockchain Sui es víctima de un exploit. Esto significa que actores malintencionados encuentran una vulnerabilidad en el sistema y la explotan. Más de $200 millones en activos digitales pueden haber desaparecido de los fondos de liquidez como consecuencia del ataque.
Cetus víctima de un importante hackeo
El investigador de Web3 ‘Camarada’ informó en ‘X’ del hackeo de Cetus. Todos los pools se están quedando vacíos, escribe:
JUST IN:
Seems like the main LP provider DEX on $SUI – Cetus was allegedly hacked.
Most of the SUI tokens are down 90% + as it’s draining all the pools..
$11mil worth of $SUI got drained from the SUI/USDC pool alone https://t.co/YstKpG0XMd
— Comrade メ (@COMDARE3) May 22, 2025
Los pools de liquidez se están agotando porque el hacker Cetus engañó hábilmente al sistema. Según la plataforma de investigación de blockchain Lookonchain, el atacante utilizó tokens falsos para manipular el mecanismo de fijación de precios y las reglas de cálculo de la plataforma.
El truco hizo que pareciera que había mucho valor en los fondos comunes, cuando en realidad no era así. Esto permitió al hacker llevarse criptomonedas reales como SUI y USDC, sin poner mucho ellos mismos. El astuto ataque alteró tanto el equilibrio en los pools de liquidez que Cetus prácticamente se quedó sin dinero en poco tiempo.
Los datos de los pools de la DEX pirateada mostraron más actividad sospechosa. Por ejemplo, el número de operaciones en Cetus aumentó de $320 millones a $2.900 millones en un día. Un repunte de la actividad comercial indica posiblemente la extracción de fondos del protocolo.
Los datos de mercado de Cetus en Dex Screener confirman el hackeo. Quienes los consultan ven que muchos activos perdieron decenas de puntos porcentuales en 24 horas. Por ejemplo, el token Cetus bajó más de un 40% y Squirt se desplomó un 93%. Lombard staked btc perdió casi todo su valor, pero desde entonces se ha recuperado. SUI perdió un 3% en 24 horas y actualmente se sitúa en $3,88.
Enormes cantidades de ETH transferidas
Extractor también tiene pocas noticias positivas que comunicar. Se trata de una herramienta de monitorización on-chain de la empresa Hacking. «Al menos 63 millones de dólares ya han sido puenteados a Ethereum», se lee en un post de ‘X’.
Además, el hacker, o un grupo, transfirió 20.000 ETH con una sola transacción. Según un representante de AMLBot, una herramienta de supervisión contra el blanqueo de capitales, se trata de una mala señal:
Vemos que se están transfiriendo 212 millones de dólares a Ethereum a un ritmo de un millón de dólares por minuto. Ese tipo de urgencia sugiere que hay algo más que un simple fallo».
La cartera del hacker o hackers presumiblemente contiene millones de dólares en tokens. Probablemente $19,5 millones en toilet, $4,9 millones en haedal staked y una serie de otros tokens criptográficos. El mayor valor procede de sui-tokens, estimado en $52 millones.
Reacción en cadena
El drama de Cetus no tiene fin por ahora. Hay una reacción en cadena que afecta a todas las plataformas relacionadas con Sui. Por ejemplo, Vieira en ‘X’ informa de que se han puesto en pausa todas las actividades de préstamo. Esta plataforma funciona como un mercado monetario y se basa en sui.
Inicialmente, el equipo de Cetus habló de un «error», pero ahora lo están revisando. Mientras tanto, la central ha confirmado que se trata de un «incidente»:
🚨Alert Announcement 🚨
There was an incident detected on our protocol and our smart contract has been paused temporarily for safety. The team is investigating the incident at the moment. A further investigation statement will be made soon. We are grateful for your patience.
— Cetus🐳 (@CetusProtocol) May 22, 2025
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X