Beau Nash
23/03/2024 15:41 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 23/03/2024 14:50

Do Kwon, de Terra, lleva un año en la papelera: ésta es su historia

icon-altcoins
Noticias de Al…

Foto: Shutterstock/Cineberg

Hoy hace exactamente un año que Do Kwon, el hombre detrás del infame fiasco de Terra (LUNA), fue detenido en Montenegro. Incluso ahora, un año después, la historia de Do Kwon está lejos de haber terminado. Tal vez por eso sea un buen momento para analizar lo que precedió a su detención y en qué punto se encuentran las cosas ahora.

Las memecoins son malas para el sector crypto según un experto
  • icon-altcoins
    Noticias de Altcoins

La historia de Terra (LUNA)

La historia de Do Kwon comienza en el verano de 2021. Una criptomoneda relativamente desconocida llamada Terra (LUNA) comienza su ascenso. En cuestión de meses, LUNA sube de unos pocos dólares a un máximo de más de 100 dólares. Terra es vista en este momento como un ecosistema revolucionario que ha conseguido hacer funcionar una stablecoin algorítmica, algo nunca antes conseguido en el sector crypto.

El hombre detrás de Terra es el surcoreano Do Kwon, y junto con el mandamás de FTX, Sam Bankman-Fried, está considerado como uno de los genios dentro de la crypto-industria del momento. Pero en abril de 2022, algo fue terriblemente mal. El ecosistema Terra empieza a tambalearse y en mayo se derrumba por completo. En cuestión de días, el precio cae casi un 100%, y el precio de LUNA incluso desciende brevemente por debajo de los 0 dólares.

En el momento álgido del avance de LUNA, Terra figuraba entre los grandes nombres del sector, y con la implosión se evaporaron miles de millones de dólares. Es un desastre. En retrospectiva, resulta que entre bastidores, muchas cosas no iban bien en Terra. La subida de LUNA, por ejemplo, se debió en gran medida a la manipulación del mercado por parte de Do Kwon. Las autoridades surcoreanas, entre otras, querían que Do Kwon respondiera ante ellas. Pero Do Kwon se había fugado.

Aunque publicaba a través de X, nadie sabía dónde estaba. Circularon varias teorías. Estaba en Singapur o en algún lugar de Corea del Sur. Según otra historia, incluso se fue a Corea del Norte. En diciembre de 2022, resultó estar en algún lugar de el Este de Europa. Dos agentes de los servicios secretos surcoreanos partieron incluso a Serbia para localizarlo. Sin éxito. Una vez más, Do Kwon había conseguido mantenerse fuera del alcance de la justicia.

La caza de Do Kwon llega a su fin

Se volvió a silenciar. Hasta el 23 de marzo de 2023. Las autoridades de Montenegro anunciaron que habían detenido a Do Kwon y a un cómplice en el aeropuerto de Podgorica. El dúo intentaba salir del país con documentación falsa. La persecución había terminado.

Pero la historia de Do Kwon no terminó ahí. Poco después de su detención, quedó claro que tanto Estados Unidos como Corea del Sur, su país de origen, estaban dispuestos a procesarlo. Pero a día de hoy, Do Kwon sigue en Montenegro. De hecho, parece estar bien en los Balcanes. A principios de este mes incluso consiguió una importante victoria tras un proceso judicial que duró meses.

Como resultado de la victoria, Do Kwon no será extraditado a Estados Unidos. Ahora hay que iniciar de nuevo los procedimientos judiciales para lograr la extradición. Así que es probable que pase algún tiempo antes de que Do Kwon sea realmente procesado por sus acciones.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto