Foto: mark reinstein/Shutterstock
La política de flexibilización hacia el sector cripto por parte de la SEC no está siendo bien recibida por todos. El presidente del organismo, Paul Atkins, se vio bajo un intenso fuego cruzado este miércoles, debido a la postura menos estricta del regulador frente a las empresas del sector. Especialmente, la actuación de la SEC respecto al fundador de la criptomoneda Tron generó serios interrogantes. A continuación, te contamos los detalles de las objeciones planteadas.
El presidente de la SEC en el punto de mira
Políticos demócratas lanzaron una ofensiva durante una audiencia celebrada este miércoles. Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, el rumbo de Estados Unidos ha dado un giro de 180 grados, con el gobierno esforzándose activamente por convertir al país en la «capital cripto y superpotencia del Bitcoin».
Con el relevo en la presidencia de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), ahora liderada por Paul Atkins, el regulador ha suavizado su persecución contra las firmas de activos digitales. Este cambio de actitud provocó un duro interrogatorio por parte de la oposición.
Recelo y posibles conflictos de interés
Figuras como la demócrata Maxine Waters expresaron su profunda desconfianza. Waters señaló que prácticamente todos los casos que la SEC había iniciado contra empresas cripto antes de la llegada de Atkins han sido abandonados o pausados. Cabe recordar que la SEC mantenía litigios abiertos contra gigantes como Binance, Coinbase, Ripple, Tron, Kraken y Robinhood, entre otros.
Asimismo, se plantearon preocupaciones sobre posibles conflictos de interés y enriquecimiento personal. Una parte significativa del patrimonio de la familia Trump se encuentra actualmente en criptomonedas y algunos miembros están involucrados en proyectos del sector. Atkins respondió de forma evasiva:
«Sobre lo que la familia Trump haga o deje de hacer, no puedo hacer declaraciones.»
El caso de Justin Sun y Tron
La criptomoneda Tron se utilizó como ejemplo central durante la sesión. Su fundador, Justin Sun, fue acusado por la SEC en 2023 de manipular artificialmente el precio de su token. Sin embargo, el año pasado, la investigación fue suspendida.
En este intervalo, Sun adquirió $30 millones en tokens de World Liberty Financial, el proyecto cripto vinculado a la familia Trump, además de asumir un papel como asesor del mismo. Para Waters, la conexión es evidente:
«Mientras usted exploraba una potencial solución, el señor Sun se dedicaba a ganarse el favor del círculo cercano de Trump.»
Republicanos y la Clarity Act
Desde el bando republicano, el tono fue muy distinto. Los legisladores se centraron en preguntar sobre el progreso de un marco regulatorio más claro y favorable.
Atkins confirmó que la SEC está trabajando en nuevas normativas que se alineen con la Clarity Act, en colaboración con la CFTC (el regulador de materias primas y futuros). La Clarity Act es la pieza legislativa pro-cripto clave en la que se está trabajando actualmente en EE. UU., aunque todavía es objeto de un intenso debate político.
Hoy: Bitvavo regala 3 millones de PEPE a los usuarios en España
Bitcoin rompe récord tras récord y cientos de miles de españoles vuelven a operar activamente.¿Es este el momento? Bitvavo ofrece temporalmente a los nuevos usuarios 3 millones de PEPE. Opera con más de 400 criptomonedas junto a 1 millón de usuarios en Bitvavo.
Regístrate hoy y recibe 3 millones de PEPE. Crear una cuenta es gratis y solo te llevará un minuto.
Ver y aprovechar