Foto: Joshua Sukoff/Shutterstock
En el mundo físico tenemos tendencias como las cartas Pokémon y Labubu, mientras que en el mundo de las criptomonedas llaman la atención los tokens especiales. Así, desde el año pasado, el mercado se ha visto inundado de criptomonedas de famosos, también conocidas como «tokens de celebridades».
Desde Donald Trump hasta Kim Kardashian y Elon Musk: en cuanto un personaje famoso lanza una criptomoneda, se desata una gran expectación. La pregunta es: ¿estas monedas tienen realmente valor o son solo flor de un día?
Tokens de famosos: una nueva moda
Los tokens de famosos son memecoins promocionados por personas conocidas. Una memecoin es una criptomoneda que gira principalmente en torno al hype, la comunidad y/o el humor. A menudo tienen poco valor técnico o financiero. Esto no significa que las memecoins no puedan tener un gran éxito. Por ejemplo, el precio del dogecoin se disparó en 2021 un 800 %. Una comunidad entusiasta y el apoyo de celebridades como Elon Musk y Snoop Dogg desempeñaron un papel clave en ello.
El entusiasmo por las monedas de famosos puede ser a veces increíblemente grande. La gran diferencia con una moneda como dogecoin es que aquí se trata de una celebridad. Mientras que dogecoin es conocida por su icónico perro como símbolo, la memecoin jason derulo se inspira precisamente en el cantante estadounidense Jason Derulo. Estas personas famosas también lanzaron su propia moneda:
- Jamie Foxx: Actor, cantante y comediante estadounidense.
- Kim Kardashian: Estrella de reality shows y mujer de negocios.
- Iggy Azalea: rapera y compositora australiana.
- Caitlyn Jenner: Exatleta olímpica y personalidad televisiva.
- Paris Hilton: Socialité, empresaria y DJ, que ya lanzó una criptomoneda en 2016.
- Floyd Mayweather Jr.: Exboxeador profesional y empresario.
Una breve historia de los tokens de famosos
La locura por los tokens de famosos estalló en mayo de 2024. En la red Solana, las memecoins se dispararon a un ritmo récord. La entonces nueva plataforma Pump.fun hizo que crear y lanzar tokens fuera pan comido.
Las elecciones presidenciales estadounidenses echaron más leña al fuego. Mientras Trump y Biden dominaban las noticias, tokens paródicos como donald tremp y jeo biden se dispararon. En un solo día, algunas criptomonedas vieron aumentar su valor en cientos de puntos porcentuales. Unos cuantos inversores afortunados ganaron una fortuna en un solo día.
Los inversores pronto descubrieron el lado oscuro de las monedas de famosos. Pump.fun fue acusado de estafa y prácticamente a diario se producían «pump-and-dumps». Se trata de una técnica mediante la cual los estafadores de criptomonedas inflan artificialmente el precio de una moneda para luego venderla rápidamente. Como resultado, los inversores desprevenidos se quedan con las pérdidas.
Estos tokens de famosos resultaron ser una estafa.
Muchas memecoins mostraron el mismo patrón: un comienzo explosivo, seguido de una caída estrepitosa. En casos extremos, se produjo un «rug pull» (estafa) poco después del lanzamiento. Esto significa que los creadores de un proyecto criptográfico retiran repentinamente todo el dinero y desaparecen sin dejar rastro. Como resultado, los inversores pierden su inversión de un plumazo. Así, estos lanzamientos de tokens de famosos resultaron ser una estafa:
- Lindsay Lohan: La estrella de Hollywood Lindsay Lohan probó suerte en el mundo de las criptomonedas en 2021 y promocionó tokens como daughterdoge y metanetflix. Ambos acabaron en un rug pull. Sus NFT canine cartel también se desplomaron hasta llegar a valer cero.
- Floyd Mayweather: Este campeón de boxeo se sumergió en el mundo de las ICO en 2017 y desde entonces le ha cogido el gusto. Así, promocionó una serie de proyectos NFT que acabaron en fracaso. A pesar de una multa de la SEC de más de $600.000 en 2018, Mayweather siguió promocionando tokens sin inmutarse.
- Shaquille O’Neal: Esta leyenda del baloncesto se incorporó en 2022 con la colección NFT Astrals de Solana. Pero tras la caída de FTX, abandonó el proyecto, lo que provocó la ira de los aficionados. En septiembre de 2023, incluso se le interpuso una demanda.
- Kim Kardashian: En el verano de 2021, utilizó su cuenta de Instagram, con millones de seguidores, para promocionar la memecoin ethereummax. El resultado fue desastroso: la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) le impuso una multa por falta de transparencia, tras lo cual pagó 1,26 millones de dólares.
Las memecoins tienen poco valor fundamental. Quienes se suben al carro del hype y se bajan a tiempo pueden obtener grandes ganancias con este tipo de tokens. Pero ahí también reside el peligro: las criptomonedas basadas en personajes divertidos o famosos suelen tener una popularidad efímera.
Estos tokens suelen estar impulsados por modas pasajeras y/o las redes sociales. Los inversores en criptomonedas sin experiencia se lanzan a invertir por miedo a perderse algo y luego pierden mucho dinero porque el token se desploma.
Tokens de famosos: ¿moda pasajera o una ventaja para las criptomonedas?
Vitalik Buterin es cofundador de Ethereum. Este pionero canadiense-ruso de las criptomonedas cuenta con un gran número de seguidores y comparte regularmente su visión sobre la evolución del mercado. Es muy crítico con los tokens de famosos:
A quick summary of features that a celebrity crypto project needs to have for me to be more willing to respect it:
1. Have some kind of public-good goal that it’s serving, other than enriching the celebrity and early adopters. Realistically, either an art project or the…
— vitalik.eth (@VitalikButerin) June 5, 2024
En resumen, según Buterin, los tokens de celebridades tienen poco valor. El inversor Raoul Pal no está de acuerdo con esto. Él considera que estos tokens son una parte importante de las criptomonedas, ya que pueden atraer a millones de nuevos usuarios. Aumentan la participación de una comunidad criptográfica, especialmente cuando un token colabora con proyectos ya establecidos. En este vídeo explica lo que quiere decir:
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren