Foto: orhan akkurt/Shutterstock
En los últimos días, el mercado de las criptomonedas está totalmente centrado en el banco central estadounidense, la Reserva Federal. Tras un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole, aumentó el optimismo entre los inversores. Powell insinuó que la primera bajada de los tipos de interés de 2025 podría producirse ya en septiembre.
La expectativa de tipos de interés más bajos provocó inmediatamente un repunte en los precios de las principales criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum. Muchos inversores ven esto como una señal de que va a fluir más dinero hacia las criptomonedas. Sin embargo, también hay advertencias serias procedentes del mercado.
Las redes sociales rebosan optimismo
Según la plataforma de análisis Santiment, el número de mensajes sobre la bajada de los tipos de interés y la Fed ha aumentado hasta alcanzar su punto más alto en once meses. En las redes sociales, los términos «Fed», «tipos de interés» y «Powell» aparecen constantemente.
Históricamente, un aumento tan enorme de la popularidad en torno a una sola noticia puede ser una señal peligrosa. A menudo significa que los inversores se vuelven demasiado optimistas y que el mercado alcanza temporalmente un punto álgido. El sentimiento pasa entonces de la cautela a la codicia. Esto conlleva los riesgos correspondientes. El «Índice del miedo y la codicia» se encuentra actualmente en «neutral»:

Aunque unos tipos de interés más bajos suelen ser favorables para los activos de riesgo como las criptomonedas, los analistas advierten de que esta vez podría ser diferente. Y es que el mercado de las criptomonedas ya no es el mismo que en ciclos anteriores.
Un periodo lleno de oportunidades, pero también de dificultades
Algunos operadores de criptomonedas están convencidos de que una bajada de los tipos de interés podría aportar miles de millones, o incluso billones, al mercado de las criptomonedas. Así, el conocido operador Ash Crypto publicó en «X» que podría producirse una fase en la que las altcoins podrían multiplicar su valor entre 10 y 50 veces:
🇺🇸 The FED will start the money printers in Q4 of this year + 2 Rate cuts which means Trillions will flow into crypto market.
We are about to enter parabolic phase where Altcoins will explode 10x -50x pic.twitter.com/QyYZjleY9y
— Ash Crypto (@Ashcryptoreal) August 23, 2025
Otros, por el contrario, mantienen la cautela. Afirman que el impacto de una bajada de los tipos de interés solo se notará más adelante. A corto plazo, es posible que se produzca presión sobre los precios de las criptomonedas. El temor a la recesión y la incertidumbre económica pueden enfriar considerablemente el mercado.
Si la Fed decide no bajar los tipos de interés en absoluto este año, supondrá un duro golpe para la actual tendencia alcista. En ese escenario, los inversores tendrán que revisar drásticamente sus expectativas, según escribe el experto en criptomonedas y autor Timothy Peterson en «X».
El mundo de las criptomonedas sigue balanceándose actualmente entre la esperanza y el temor. Por ahora predomina la euforia, pero la historia demuestra que un mercado sobrevalorado a veces está a solo un revés de sufrir una fuerte corrección.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.