Foto: ST House Studio/Shutterstock
En el mundo de las criptomonedas, a menudo hay algo más que moneda digital; hay comunidades, desarrolladores y a veces incluso un toque de controversia. Recientemente, la polémica rodeó al proyecto Complex (SIMPLE). Los desarrolladores de la memecoin desconectaron el proyecto el 4 de abril, después de que el proyecto no se lanzara hasta el 30 de marzo. Muchos inversores reaccionaron furiosos, atacando, entre otros, a ZachXBT. Zach es un destacado investigador de blockchain en X, pero se negó a ayudar a las víctimas de la culpable memecoin.
Un criptoproyecto se paraliza en pocos días y los inversores se quedan sin dinero
Este asunto comenzó cuando ZachXBT fue acusado de abandonar a los poseedores de tokens de memecoin SIMPLE. El detective de criptomonedas, activo en X (antes Twitter), supuestamente ignoró los intereses de la comunidad. Los desarrolladores de Complex cerraron abruptamente el proyecto, dejando a muchos inversores con las manos vacías.
A través de un post en X, Complex informó de lo siguiente:
«Tras considerarlo detenidamente y con gran pesar, hemos tomado la difícil decisión de interrumpir Complex. Aunque este proyecto ha sido una labor de amor y una inspiración para nuestro equipo, los recientes casos de acoso han creado un ambiente insostenible que afecta al bienestar mental de nuestros miembros.»
Naturalmente, los partidarios de la moneda no quedaron satisfechos con ello. Un usuario de X lo acusaba enfadado: «No habéis durado ni una semana y utilizáis la salud mental como excusa para estafar. Ya podríais estafar a la gente sin este patético intento de post esperando que la gente os aplauda».
Por ahora, los titulares del proyecto no pueden vender sus monedas SIMPLE. La liquidez sigue bloqueada, aunque la memecoin ya ha perdido más del 90% de su valor en 24 horas. Complex, sin embargo, parece no ser consciente de ningún delito. La empresa niega todas las acusaciones de un rug pull.
Un rug pull es una situación en la que los desarrolladores de un crypto proyecto dejan de apoyar el proyecto de forma abrupta y deliberada, normalmente después de haber recaudado una cantidad significativa de dinero de los inversores. Este parece ser también el caso actual.
El criptoinvestigador es atacado, pero devuelve el golpe
Otros usuarios activos de la plataforma de medios sociales se sinceraron sobre ZachXBT. Le rogaron que les ayudara, ya que expone rug pulls con más frecuencia. Sin embargo, las acusaciones no quedaron sin respuesta. Zach respondió a las acusaciones diciendo que «no le importan tus memecoins, deja de preguntarme».
Retoma un poco más su defensa. Zach lo hace explicando por qué aquí no le debe nada a nadie:
«Simplemente odio pasar mucho tiempo ayudando a gente que deliberadamente elige apostar por memecoins sin valor en lugar de víctimas reales», continuó. «¿Ni siquiera me sigues y luego hablas mal de mí, pero esperas que quiera pasar tiempo ayudándote gratis?».
Afortunadamente para ZachXBT, también había mucha gente defendiéndole. Un usuario X se puso de su parte explicando que, haga lo que haga Zach, le atacarán de todos modos. Según él, esto sería injustificado: «Dios te bendiga, el mundo criptográfico no sería lo mismo sin ti», terminaba su mensaje X con.