Foto: Hadrian/Shutterstock
La exitosa serie de Netflix, Black Mirror, es conocida por su imaginería distópica, que muestra cómo la tecnología puede cambiar nuestras vidas.
Con su última temporada, Black Mirror va más allá de los episodios: la serie también introduce su propia criptomoneda. Sin embargo, la criptomoneda contiene un elemento distópico: un juego basado en un sistema de crédito social.
Smile Pass de Black Mirror
La nueva criptomoneda, Smile Pass (BLAC), está siendo desarrollada por Black Mirror Experience, un proyecto con licencia oficial de Banijay Brands, la empresa que gestiona los derechos globales de Black Mirror.
Sin embargo, la propia Netflix, así como el creador Charlie Brooker, no están involucrados en este crypto-proyecto. El lanzamiento de la criptomoneda se anunció el 30 de abril a través de X (Twitter).
¿Dejarás que la IA rastree tu vida?
La criptomoneda tiene un elemento que utiliza inteligencia artificial (IA) para rastrear el comportamiento y la actividad en la blockchain.
A continuación, la IA otorga una puntuación basada en este comportamiento, como la actividad de la cartera y la interacción social.
Los que se comportan «bien» y, por ejemplo, compran fichas o valoran positivamente a otros jugadores son recompensados. Por el contrario, los comportamientos negativos, como tirar fichas o votar negativamente a otros, son castigados.
Los usuarios ganan puntos en función de su comportamiento en el juego. Con ellos, pueden ascender a una clase social superior o descender a los niveles más bajos de la sociedad digital.
En un trailer, Black Mirror Experience presenta a la IA que toma las decisiones:
«Conoce a Iris, la asistente virtual de Black Mirror. Ella monitoriza tu actividad social y de cartera, construye tu puntuación de reputación y determina tu acceso, poder y recompensas dentro del universo Black Mirror.
No le importa quién eres, sólo hasta dónde estás dispuesto a llegar para alcanzar tu destino de cinco estrellas».
¿Sátira, crítica o distopía?
Los usuarios reciben una puntuación de reputación, un sistema que se parece sospechosamente al sistema de crédito social de Nosedive, uno de los episodios más conocidos de Black Mirror.
Que Black Mirror se convierta ahora en el rostro de una moneda digital que emplea este tipo de vigilancia y evaluación del comportamiento es, cuando menos, irónico.
La serie que en su día advirtió contra la vigilancia tecnológica es ahora el telón de fondo de un proyecto que plasma exactamente ese principio en forma de juego.
¿Permites conscientemente que vigilen tu comportamiento? ¿Dejas que la IA tome decisiones sobre tu vida? ¿Y hasta dónde llegarías para ascender en la escala social digital? La línea que separa la sátira de la realidad se está difuminando, sobre todo ahora que ya se han inscrito más de 13.000 personas.
Black Mirror busca volver a poner el dedo en la llaga, esta vez haciendo que ese punto sea interactivo, negociable y en blockchain. También recuerda a proyectos anteriores que se han puesto en marcha.
Lo que una vez comenzó como sátira está volviendo como producto. Y con más de 13.000 usuarios registrados, Black Mirror parece ahora no sólo sostener un espejo, sino también vender ese espejo. Iris, la asistente de inteligencia artificial invita a todo el mundo a entrar:
«Da un paso hacia el espejo y mira profundamente en tu propio reflejo».
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X