Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
No el bitcoin, sino las altcoins son las que más llaman la atención dentro del mercado de las criptomonedas. El bitcoin está dando un paso atrás y otras criptomonedas están subiendo a la palestra con todas sus fuerzas. La cuota de mercado de Bitcoin sufrió una feroz caída la semana pasada, lo que hizo que los inversores de altcoins se lanzaran a por todas.
El precio del BTC no avanza ni un metro
La cuota de mercado de Bitcoin también se conoce como «dominio de bitcoin» en la jerga criptográfica. Hablamos entonces del porcentaje del valor total de todas las criptomonedas que está en bitcoin.
Durante años, el dominio del bitcoin fue en aumento. Pero de vez en cuando las altcoins superaban su rendimiento, lo que se traducía en un gráfico a la baja. En cada ocasión, el avance no tardaba en continuar.
Esta vez parece diferente. El dominio del bitcoin registró la semana pasada su mayor caída semanal en 4 años. Mientras el precio del bitcoin sigue rondando por debajo de los $120.000 dólares, las altcoins se desploman alegremente.
A principios de semana, el bitcoin representaba el 64,61% del mercado, ayer bajó al 60,86%. Una caída de 3,75%, o casi el 6%.
Desde marzo, el dominio del bitcoin no se situaba en su nivel actual. Como ha caído por debajo del mínimo anterior de hace unos meses, parece haberse iniciado una tendencia a la baja.
Weekly close just confirmed Bitcoin dominance broke into bearish structure. Looking like the top could be in here. Altseason loading pic.twitter.com/UOLmr5lVJk
— Trade Pro (@TradePro16) July 21, 2025
Si es así, significa simplemente que las altcoins podrían ganar más terreno dentro del mercado en el próximo periodo. Entonces sería más rentable estar en altcoins que en bitcoin, aunque por supuesto siempre hay excepciones.
Altseason se acerca
Es sobre todo Ethereum la que está haciendo muchos metros en estos momentos. La mayor altcoin está inmersa en una racha histórica. El precio de ETH se encuentra hoy en el plus por noveno día consecutivo. En este periodo, ha subido más de un 26%, pasando de unos $3.000 a $3.800 dólares. Desde diciembre del año pasado, los inversores no han tenido que pagar tanto por Ethereum como ahora.
XRP es otra moneda que está recibiendo mucha atención. De hecho, la semana pasada, la criptomoneda de Ripple batió su récord de precio. Su precio actual de 3,56 dólares es un 67% superior al de hace un mes.
La mayoría de las principales divisas no pueden igualar esta cifra, pero casi todas consiguen superar con creces la subida del 15% del bitcoin.
Puede que aún no lo llamemos oficialmente altseason, pero las cosas empiezan a mejorar día a día para el mercado de altcoin.