
Foto: Todamo/Shutterstock
La FIFA, la organización mundial del fútbol, da un paso más en el mundo de la tecnología blockchain. Esta vez, opta por asociarse con Avalanche, una conocida blockchain que se centra en la velocidad, la flexibilidad y la escalabilidad. Juntos, están construyendo su propia blockchain: la FIFA Blockchain.
La nueva blockchain servirá de base para la plataforma de recaudación digital de la FIFA, FIFA Collect, y debería garantizar una mejor experiencia de los aficionados en todo el mundo.
La FIFA opta por Avalanche
A principios de mayo, en las noticias de Altcoins, leímos que la FIFA iba a pasarse a su propia blockchain. Ahora la FIFA ha decidido dar el siguiente paso. En concreto, va a construir su propia cadena de bloques, basada en la tecnología de Avalanche.
Avalanche, también conocida como AVAX, es conocida por sus subredes, que permiten a las organizaciones ejecutar su propia blockchain dentro de una red más amplia. Este enfoque ofrece la posibilidad de adaptar completamente una blockchain a requisitos específicos como la velocidad, el coste o la seguridad.
Según John Nahas, director comercial de Ava Labs, la elección de la FIFA demuestra que Avalanche es adecuada para aplicaciones a escala mundial. Fitzo Crypto está entusiasmado con la asociación y prevé un gran aumento del precio de AVAX a largo plazo.
De las NFT a su propia red
No es la primera vez que la FIFA experimenta con blockchain. Antes del Mundial de Catar 2022, la organización ya lanzó una colección de tokens no fungibles (NFT) en la red Algorand. Estos coleccionables digitales permitían a los aficionados poseer momentos únicos de la historia del fútbol.
Con esta decisión, la FIFA está migrando completamente su actual mercado de NFT y su colección de coleccionables, hasta ahora alojados en la red Algorand, a una blockchain basada en Avalanche. Este movimiento forma parte de una estrategia más amplia para desplegar la tecnología Web3 para los cinco mil millones de aficionados al fútbol de todo el mundo.
Según Francesco Abbate, consejero delegado de Modex y responsable de FIFA Collect, la elección de Avalanche se basó en exhaustivos análisis de escalabilidad, seguridad, coste, rendimiento y flexibilidad, entre otros.
La nueva blockchain debería proporcionar no sólo transacciones más rápidas y baratas, sino también una mejor integración con carteras digitales populares como MetaMask, gracias a su compatibilidad con la Máquina Virtual Ethereum (EVM). La EVM es la pieza de software que lee el código de los contratos inteligentes y lo traduce a la blockchain para que pueda ejecutar el código de software.
Esta ha sido una de las principales razones de este cambio a Avalanche. La nueva blockchain de la FIFA adopta así los mismos estándares que Ethereum. Esto facilita a los desarrolladores la portabilidad de las aplicaciones Web3 existentes. Además, la red Avalanche se ha actualizado recientemente con la actualización «Avalanche9000».
Aunque por el momento sólo se han anunciado una colección NFT y un mercado digital, parece claro que la FIFA se está tomando en serio el mercado Web3. En el futuro, esto podría conducir, por ejemplo, a experiencias digitales para los aficionados, a la venta de entradas basada en blockchain o a nuevos modelos de ingresos para clubes y jugadores.
¿Qué cambiará para los usuarios?
Para los usuarios actuales de FIFA Collect, el cambio significa decir adiós a sus monederos Algorand como Pera y Defly. En su lugar, ahora pueden gestionar sus NFT a través de monederos compatibles con EVM.
Con esta medida, la FIFA espera ofrecer coleccionables digitales únicos y experiencias interactivas para los aficionados. Aún no se ha revelado exactamente en qué consisten estas experiencias interactivas, pero la organización ha indicado que se están preparando varias aplicaciones futuras.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X