Foto: Bitcoin grafiek van Tradingview (links) en coinoverzicht op Coingecko (rechts)
Desde el lanzamiento de Pi Network el 20 de febrero, el proyecto ha llamado mucho la atención. Principalmente porque el proyecto tiene objetivos ambiciosos. Al mismo tiempo, también hay críticas por su decepcionante precio, la falta de aplicaciones conectadas y otras deficiencias.
Todo esto no hace más que aumentar las dudas sobre si Pi Network podrá cumplir sus promesas a sus más de 60 millones de «pioneros». Este artículo resume todo lo que ha decepcionado especialmente a muchos usuarios hasta ahora.
El precio no cumple las expectativas
Varios pioneros, como Pi Network llama a sus usuarios, llevan ya seis años minando la criptomoneda PI. Sin embargo, el precio, durante el lanzamiento de la red principal, fue bastante decepcionante para muchos pioneros.
En el momento del lanzamiento, PI cotizaba con un precio de alrededor de $0,60 dólares. Este precio era considerablemente inferior al de los pagarés (unos $70 dólares). A continuación se produjo una subida hasta los $3 dólares, pero el sentimiento empeoró cuando PI volvió a caer por debajo de $1 dólar poco después. Ahora el precio sigue por debajo de este precio.
No ha sido listado en Binance
La semana pasada, el equipo detrás de Pi Network tenía que dar una noticia importante. La comunidad esperaba cotizar en Binance, donde en febrero el 86% de los participantes votaron a favor de cotizar PI.
El 15 de mayo, la mayor bolsa del mundo publicó su logotipo en X con varios símbolos matemáticos, incluido el signo PI (π). La publicación dio lugar a nuevas especulaciones entre los Pioneros, pero no se produjo ninguna adición oficial. El precio subió por encima de los $1,60 dólares, pero pronto volvió a caer en picado hasta los $0,70 dólares.
El hecho de que Pi Network aún no aparezca en las principales bolsas como Binance genera dudas sobre la fiabilidad real del proyecto. Especialmente porque Binance generalmente mira muy críticamente antes de admitir una nueva criptomoneda.
Fondo Pi Network Ventures
Las noticias que se conocieron también decepcionaron a muchos pioneros. El equipo presentó Pi Network Ventures, una iniciativa diseñada para apoyar a las startups que construyen sobre la red. El fondo tiene un importe de financiación de hasta 100 millones de dólares, pero el equipo conserva el control total sobre cómo se gastan los fondos.
«La Fundación Pi no está obligada a invertir la totalidad de los 100 millones de dólares, en función de la calidad de los solicitantes y del número de startups aceptadas para la iniciativa», según un anuncio.
Por otra parte, Dr Altcoin expresó su preocupación en un reciente post en X: »
Tras seis años de dedicación, minería, promoción y espera, los pioneros esperaban un ecosistema próspero. En lugar de eso, nos enteramos de que la mayoría de las 100 DApps prometidas aún no existen, y ahora se está utilizando un fondo de 100 millones de dólares para construirlas».
Con esto se refiere al hecho de que el equipo ha construido pocas criptoaplicaciones. Explicó que una de las condiciones para lanzar Pi Network era la implementación de 100 aplicaciones diferentes.
Falta de transparencia
Por último, existe otra gran preocupación: la falta de transparencia. En abril de 2024, Pi Network presentó una hoja de ruta (con tres fases) para la transición a la red principal. Pero no incluía fechas claras, lo que frustró a muchos usuarios.
En realidad, eso no es todo en cuanto a problemas. También hay retrasos en Know Your Customer (KYC) y desafíos en la migración de tokens a la mainnet. Por ahora, la confianza parece lejana, pero quizás el equipo detrás de Pi Network pueda mejorar esto en el futuro.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X