Foto: OFFFSTOCK/Shutterstock
Es posible que un hombre de Virginia (ciudad de Estados Unidos) pensara que las criptomonedas le harían invisible. Pero eso resultó ser cualquier cosa menos cierto, ya que los fiscales ahora han dado al hombre hasta más de 30 años de prisión. Todo por enviar criptomonedas a la organización terrorista EI (Estado Islámico) de Irak y Siria.
165.000 euros en criptomonedas
El juez federal David Novak condenó a Mohammed Azharuddin Chhipa a 30 años y cuatro meses de prisión el 7 de mayo de 2025. Según varios fiscales, el hombre, de 35 años, recaudó dinero entre octubre de 2019 y octubre de 2022 y lo envió a mujeres miembros del EI en Siria.
Según el Ministerio de Justicia, se habría enviado al Estado Islámico más de 185.000 dólares, unos 165.000 euros, en criptomonedas. Este dinero permitía a miembros femeninos del EI escapar de campos de prisioneros y financiaba batallas.
Recaudación de fondos a través de las redes sociales
Además, el Ministerio de Justicia indicó que el sospechoso recaudaba dinero a través de las redes sociales. Además, él mismo también estaba dispuesto a recorrer largas distancias para recibir donaciones personales. El resto del dinero lo obtuvo por Internet.
Según los fiscales, convirtió este dinero en varias criptomonedas y luego lo envió a Turquía. A través de este país, pudo pasar de contrabando las criptomonedas a través de la frontera con Siria, y dárselas a miembros del IS.
Chhipa seguía intentando huir de EE.UU.
Durante la investigación del FBI, Chhipa seguía intentando huir de Estados Unidos. En el proceso, también intentó cubrir sus huellas realizando diversas acciones, lo que se suponía que confundiría a las autoridades.
Finalmente, viajó de Virginia a México y de allí a Guatemala. Desde ese país, compró etiquetas de vuelo a Panamá y, después, a Alemania. Sin embargo, este intento fracasó, ya que se emitió una notificación azul de Interpol, por la que fue detenido y devuelto a Estados Unidos.
Grave condena de prisión
A finales del año pasado, un jurado federal declaró a Chhippa culpable de colaborar con el IS y apoyarlo en forma de criptomonedas. El mismo juez le declaró culpable de cuatro cargos de colaboración con dicha organización terrorista:
Este acusado financió directamente al ISIS en sus esfuerzos por cometer atroces atrocidades terroristas contra civiles inocentes en Estados Unidos y en el extranjero», dijo la fiscal general Pam Bondi en un comunicado. «Esta dura sentencia ilustra que si financias el terrorismo, te procesaremos y te pondremos tras las rejas durante décadas».
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X