Foto: noamgalai/Shutterstock
El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que obliga a los bancos a tomar medidas contra aquellos clientes que se niegan a prestar servicios a otras personas por sus creencias políticas o religiosas. La medida parece estar dirigida a complacer a los grupos conservadores de derecha y al sector de las criptomonedas.
Desde estos sectores se critican desde hace tiempo las medidas contra la exclusión bancaria. Sin embargo, los detractores señalan que Trump pretende con esta ley favorecer a su propio electorado.
¿Qué es el «debanking»?
«Desbancarización» es un término genérico que se refiere a la denegación de servicios bancarios sin motivos financieros, por ejemplo, la denegación de una cuenta bancaria o un préstamo. La nueva directiva obliga a los supervisores federales a investigar si los bancos han rechazado injustamente a clientes y a hacer todo lo posible para que estos puedan volver a acceder a los servicios bancarios.
Los grandes bancos niegan que rechacen a clientes por sus preferencias políticas. Según ellos, la causa son las estrictas normas destinadas a combatir el blanqueo de capitales. Esto hace que, en ocasiones, los bancos no puedan aceptar a empresas que manejan grandes cantidades de efectivo o que comercian con armas.
La orden del presidente Trump elimina el «riesgo reputacional» como motivo para que los reguladores impongan medidas de supervisión más estrictas. La Reserva Federal define este riesgo como «la posibilidad de que la publicidad negativa sobre las prácticas comerciales de una institución provoque una disminución de su clientela, costosos litigios o pérdidas de ingresos».
El término no es específico de las criptomonedas, pero los analistas afirman que los reguladores han utilizado esta facultad para convertir al sector de las criptomonedas en un objetivo.
Efectos en el sector de las criptomonedas
Hasta hace poco, la cuestión del «debanking» era principalmente una preocupación de las pequeñas empresas que tenían dificultades para abrir cuentas bancarias. Sin embargo, el tema adquirió una dimensión política cuando grupos conservadores de derecha, y más recientemente también el sector de las criptomonedas, comenzaron a quejarse de una supuesta discriminación.
El propio Trump afirma que grandes bancos como JPMorgan Chase y Bank of America han rechazado más de $1000 millones en depósitos de su empresa familiar desde que comenzó su primer mandato como presidente.
El sector de las criptomonedas, un importante grupo de apoyo para Trump, también se ve afectado por los bancos que se niegan a prestarles sus servicios debido al riesgo y a la falta de claridad de la normativa sobre las monedas digitales. Según los críticos, esta «desbancarización» obstaculiza el crecimiento del sector y perjudica a las empresas legales.
Así, un grupo de bancos influyentes ha intentado bloquear las licencias bancarias de varias empresas de criptomonedas, entre ellas Ripple. En una carta del 17 de julio dirigida a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), las asociaciones bancarias estadounidenses afirman que las solicitudes plantean cuestiones jurídicas y normativas y no ofrecen suficiente transparencia.
Esta nueva legislación ha sido acogida con gran entusiasmo por el sector de las criptomonedas, ya que elimina los obstáculos que la antigua legislación suponía para este sector.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.