Foto: artjazz/Shutterstock
Tether, emisor de la mayor stablecoin del mundo, no se registrará bajo las nuevas normas europeas MiCA. Según el director ejecutivo Paolo Ardoino, las normas suponen un peligro para los bancos y limitan el acceso a las monedas digitales para millones de usuarios en todo el mundo.
«MiCA es peligroso para las stablecoins»
Durante la «conferencia Token2049» celebrada en Dubái, Ardoino criticó duramente el enfoque europeo. Calificó la normativa MiCA de «muy peligrosa» para las stablecoins como USDT.
La principal preocupación es la obligación de mantener el 60% de las reservas de las stablecoins en efectivo en bancos europeos. Según Ardoino, los bancos más pequeños no pueden hacer frente a esa afluencia y esto podría incluso provocar quiebras.
La legislación MiCA está en vigor desde diciembre de 2024. Los emisores de stablecoins que deseen operar en la UE deben registrarse y cumplir unos requisitos estrictos.
Ardoino no quiere solicitar una licencia MiCA y da la siguiente razón en una entrevista con Cointelegraph:
He decidido no solicitar una licencia MiCA porque tengo que proteger a más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. No tienen tanta suerte como los europeos.
Me encanta Europa, pero creo que, lamentablemente, el Banco Central Europeo está más interesado en promover el euro digital como forma de controlar a las personas y determinar cómo gastan su dinero».
El impacto ya se nota. Las bolsas como Kraken y Crypto.com ya han eliminado el USDT y otras monedas estables no reguladas de su oferta europea. Con ello, los usuarios europeos pierden el acceso a una de las monedas estables más populares del mundo.
Tether tiene su sede en El Salvador, por lo que queda fuera del alcance de los reguladores europeos. La empresa se centra ahora principalmente en mercados emergentes donde la regulación es menos estricta.
Crítica al euro digital
Además de MiCA, Ardoino también criticó el euro digital del Banco Central Europeo (BCE). Según él, el proyecto se centra principalmente en el control, no en la innovación tecnológica.
Afirmó que si el BCE tuviera acceso completo a todas las transacciones de los ciudadanos, incluidos los datos completos de KYC, esto podría conducir a una «situación distópica».
Con sus declaraciones, Tether deja claro que no se ajustará a las normas europeas. En su lugar, la empresa opta por mercados en los que se da prioridad a la facilidad de uso y al alcance, en lugar de a un control estricto. Esto puede ser una decisión inteligente a largo plazo si la legislación MiCA encuentra más oposición.
Una cosa está clara: Tether opta por la libertad frente a la regulación y, por lo tanto, deja de lado el mercado europeo por el momento.
Tether no es el único que se opone a la política europea. El fundador de Binance también se ha pronunciado y advierte de una creciente actitud anticriptográfica en Europa.
Si quieres estar siempre al día, síguenos como miles de personas de forma gratuita en X.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X