Foto: Max Acronym/ Shutterstock
En todo el mundo operan varios mercados en línea de productos ilícitos. Estas plataformas se encuentran en la darknet, una parte oculta de Internet a la que sólo se puede acceder con un software especial. Por tanto, ni usted ni la policía pueden acceder a ellas sin más. Hace poco, uno de los mayores mercados de Europa dejó de funcionar repentinamente. Nadie sabe por qué, pero domina una sospecha: todo tiene que ver con el fraude.
Los usuarios pueden perder todos sus activos
En su momento álgido, Abacus Market representaba alrededor del 70% del total de mercados de la darknet en los que se podía pagar con bitcoin. Pero hace poco, los usuarios se dieron cuenta de que, de repente, la plataforma estaba completamente desconectada. Tanto el sitio web como la infraestructura subyacente habían dejado de ser accesibles.
Según la empresa de investigación TRM Labs, esta acción tiene toda la pinta de ser una posible estafa de salida. Se trata de una estafa en la que los individuos que están detrás de una plataforma de este tipo la desconectan y huyen con los activos de los usuarios.
La gran afluencia de usuarios creó un récord de volumen de operaciones
No se sabe exactamente por qué se desconectó la plataforma. A finales de junio, el director ejecutivo de la plataforma aún aseguraba a los usuarios que los problemas estaban relacionados con la gran afluencia de nuevos usuarios. La razón de esta afluencia era que Interpol había retirado de la red uno de los mercados más antiguos de la darknet, llamado Archetyp Market, el mes pasado.
Esta acción provocó que gran parte de estos usuarios se pasaran a otra plataforma. Lógicamente, muchos llegaron a la siguiente gran plataforma, es decir, Abacus. Esta afluencia provocó un gran crecimiento del volumen de operaciones. De hecho, ese mes, la plataforma alcanzó un volumen récord de la friolera de 6,3 millones de dólares.
Los responsables pueden estar eligiendo huevos por su dinero
Los responsables últimos de Abacus pueden estar esperando salir impunes de sus prácticas ilegales. Al renunciar voluntariamente y marcharse de repente, es difícil que las fuerzas del orden puedan seguirles la pista. Dado que los equipos de investigación internacionales están trabajando activamente para desmantelar estas plataformas, es posible que los responsables de las mismas hayan elegido los huevos por su dinero. De este modo, al igual que los responsables de plataformas como ASAP Market y Agora Market, es posible que aún puedan asegurar su libertad y sus beneficios.
Sin embargo, TRM Labs no bajó la guardia. De hecho, según ellos, también podría darse el caso de que las fuerzas del orden hayan tomado el control de la plataforma y la hayan desconectado.