Beau Nash
15/04/2024 16:13 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 15/04/2024 15:36

Rusia recurre a la criptomoneda USDT contra las sanciones mundiales

icon-overheidregulatie
Administración…
Rusia recurre a la criptodivisa USDT contra las sanciones mundiales

Foto: Bumble Dee/Shutterstock

Los gobiernos en todo el mundo han hecho varios intentos en el pasado para contrarrestar las actividades ilegales con criptomonedas. Pero ahora el tema ha vuelto a surgir debido a una declaración del secretario del Tesoro de Estados Unidos. Deberían otorgarse más poderes para contrarrestar las actividades de forma aún más eficaz.

Criptomonedas como alternativa

El secretario del Tesoro estadounidense, Wally Adeyemo, ha revelado en un comunicado oficial que Rusia  está buscando nuevos métodos de pago, entre ellos la stablecoin USDT, emitida por Tether. Mediante el uso de esta stablecoin, esperan eludir las sanciones y seguir financiando operaciones militares.

Según Adeyemo, todo tipo de grupos terroristas y Estados utilizan las criptomonedas como alternativa a sus actividades financieras. Con ellas se intercambian tanto pagos como otros activos digitales, sin la supervisión de nadie.

Por esta misma razón, existe una creciente preocupación por Rusia, que cada vez confía más en la stablecoin USDT. De hecho, al utilizar esta alternativa, las sanciones impuestas desde Europa y Estados Unidos son muchas veces menos sentidas por Rusia.

Publicidad
2

Lucha contra la financiación ilícita

A pesar de las muchas medidas ya adoptadas en la lucha contra la financiación ilícita con criptomonedas, Adeyemo pidió que se hiciera aún más contra esta creciente actividad. Mientras no se tomen más medidas, grupos y Estados seguirán utilizando esta alternativa.

La secretaria de Estado también pidió al Congreso de Estados Unidos más poderes para que el departamento pueda imponer más sanciones y más selectivas. Las empresas extranjeras de criptomonedas también tendrían que cumplir más medidas y someterse a un escrutinio más estricto.

Al mismo tiempo, miembros del partido republicano consideran que los demócratas se centran demasiado en la lucha contra las actividades financieras ilegales con criptomonedas. La cuestión debería examinarse y abordarse de forma mucho más amplia.

Intentos anteriores de atajar las actividades ilegales

En 2023, ya ha habido intentos de frenar estas actividades ilegales. Debido a la creciente preocupación de los particulares rusos que utilizaban los activos digitales como alternativa, se consideró que había que hacer algo al respecto. En última instancia, ambos proyectos de ley no pasaron de la fase de redacción y, por el momento, no se ha aprobado ninguna legislación similar.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto