Beau Nash
17/04/2024 20:14 4 min. tiempo de lectura
Actualizado al 17/04/2024 18:08

¿Puede un banco obligarte a vender tus bitcoins? Un abogado responde

icon-overheidregulatie
Administración…
¿Puede un banco obligarte a vender tus bitcoins? El abogado responde

Foto: PixelBiss/Shutterstock

Las criptomonedas como el bitcoin (BTC) son relativamente nuevas. Por eso, los bancos suelen tener problemas con ellas, también porque las leyes y normativas aún son bastante confusas. El abogado informático Arnoud Engelfriet publicó recientemente un análisis de un caso judicial de gran repercusión en los Países Bajos.

‘El sector crypto da la bienvenida a los bancos europeos con esta ley’
  • icon-overheidregulatie
    Administración y regulación

Un banco obliga a una empresa a vender sus bitcoins

El abogado escribió su entrada en el blog en respuesta a una demanda en huelga en 2023. La demanda giraba en torno a Rabobank y la empresa holandesa de TI Decos. El caso, que comenzó en 2019, se inició porque Rabobank obligó a la empresa a vender sus BTC.

La empresa, que se dedicaba a la minería de bitcoin desde 2013, recibió repentinamente la orden del banco de cesar todas sus actividades con bitcoins. El banco basó su decisión en una política estricta en materia de criptomonedas, motivada por la preocupación por los riesgos de seguridad asociados a la negociación con este tipo de divisas.

La venta forzosa de 95 BTC en 2019, valorados entonces en alrededor de 1 millón de euros, fue el meollo del asunto. El valor de estos bitcoins aumentó significativamente durante el mercado alcista de las criptomonedas, llegando en un momento dado a alcanzar los 7 millones de euros. La pérdida de beneficios potencialmente realizados debido a la venta forzosa llevó al tribunal a decidir que Rabobank debía indemnizar a Decos por este lucro cesante. El importe exacto de esta indemnización aún está abierto a negociación entre las dos partes.

Publicidad
2

¿Puede un banco obligarte a deshacerte de tu BTC?

Por tanto, Rabobank no podía obligar a la empresa en este caso. Engelfriet, abogado especializado en informática, explica las razones en una entrada de su blog.

El abogado destaca esta cuestión desde la perspectiva del deber de diligencia del banco y la libertad contractual. Engelfriet subraya que, de acuerdo con la ley, un banco tiene un deber de diligencia y no puede simplemente rescindir unilateralmente una relación bancaria basándose en políticas internas o condiciones generales.

«Por ley, un banco tiene un deber de diligencia y, por tanto, no puede rescindir unilateralmente una relación bancaria basándose en su política y/o en sus propias condiciones generales. Por otra parte, un banco también debe seguir ciertas normas, como las normas contra el blanqueo de capitales en virtud de la Wwft».

Rabobank defendió supuestamente su actuación argumentando que la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (Wwft) obligaba al banco a exigir a Decos que vendiera su BTC. En última instancia, esto se basaba en una interpretación incorrecta de dicha ley. La Wwft exige la investigación en caso de transacciones sospechosas, pero no la exclusión de clientes en caso de sospecha de riesgo.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación sí permite a un banco hacer cumplir las leyes aplicables de forma más estricta, escribe Engelfriet. Aquí es donde entra en juego la libertad contractual. Pero eso sólo se permite «siempre que se trate adecuadamente». De nuevo, ese deber de diligencia. Y ahí es donde las cosas van mal aquí».

«Realmente no necesitas saber que un banco podría prohibirlas [las criptomonedas, ed.]. Si esa es la política, debería expresarse explícitamente para que puedas hacer tu elección de banco en consecuencia.»

¿Puede un banco obligarte a vender tus bitcoins? En principio, al menos en el caso de los clientes empresariales, está permitido, pero sólo si un banco informa claramente a sus clientes de la política que aplica en relación con la moneda virtual.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto