Lucas Caseny Lucas Caseny
02/05/2024 18:34 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 02/05/2024 15:41

Presidente de la SEC bajo lupa por un posible engaño con Ethereum

icon-overheidregulatie
Administración…
La nueva memecoin que se enfrenta al gobierno de EE.UU.

Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), es objeto de frecuente escrutinio entre la comunidad crypto. Esto se debe principalmente a su feroz enfoque, en el que muchas empresas de cryptos se enfrentan a una demanda.

El propio presidente de la SEC podría estar en problemas. De hecho, Patrick McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, le ha acusado de engañar al Congreso sobre su opinión acerca de Ethereum (ETH).

Gensler se negó a responder a preguntas sobre la clasificación de Ethereum por parte de la SEC durante una audiencia. Esto ocurrió a pesar de que la agencia gubernamental había dictaminado previamente que ETH debía considerarse un valor.

Por el contrario, los documentos de una reciente demanda presentada por la empresa tecnológica Consensys contra la SEC revelan que ésta llevó a cabo una investigación sobre la naturaleza de la ETH días antes de que Gensler testificara en abril de 2023.

Impacto en las criptomonedas

Si Ethereum se clasifica como valor, estaría sujeto a una regulación y unos requisitos de cumplimiento más estrictos que los que se aplican a los instrumentos financieros tradicionales. Esto incluye requisitos de registro, informes exhaustivos y cumplimiento de diversas normativas sobre valores.

La clasificación de la moneda digital también podría crear un efecto dominó en relación con otros activos digitales en Estados Unidos. Ethereum es la base de muchos otros criptoproyectos. Si ETH se considera un valor, otros tokens creados en la red Ethereum o que utilicen mecanismos similares también podrían considerarse valores.

Anuncio
2

Salida especulativa de Gensler

Recientemente estallaron los rumores sobre una posible marcha de Gensler. El 17 de abril, inició un post en la red social X reflexionando sobre su etapa en la agencia gubernamental, durante la cual fue testigo de importantes acciones contra el comercio de criptomonedas y de esfuerzos por mejorar los mercados.

El cargo suscitó especulaciones, especialmente ante la inminencia de las elecciones presidenciales en EE.UU. y la práctica habitual de que un presidente de la SEC dimita cuando se elige a un nuevo presidente.

Sin embargo, el giro inesperado de la última parte del mensaje de Gensler, en la que destacaba las futuras prioridades de la SEC, como una regulación más estricta y la ciberseguridad, causó confusión. Algunos ven el mensaje como una broma, mientras que otros lo critican por ahora.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo
Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo

Noticias en tendencias Administración y regulación

El FBI detiene a un empresario de Darkweb por un error tonto de crypto
El FBI detiene a un empresario de Darkweb por un error tonto
Biden amenaza con vetar una polémica ley sobre criptomonedas
Biden amenaza con vetar una polémica ley sobre criptomonedas
Nueva demanda contra Coinbase por presunto engaño
Nueva demanda contra Coinbase por presunto engaño