Foto: shevtsovy/Shutterstock
Bitcoin hace tiempo que dejó de ser el sueño de los pequeños inversores. Una nueva encuesta de River muestra que precisamente las empresas han reforzado rápidamente su posición en el mercado de criptomonedas este año. Como resultado, ahora son los mayores compradores netos de Bitcoin. ¿Qué significa esto para el futuro de Bitcoin?
Bitcoin es muy popular entre las empresas
Entre las empresas, el bitcoin es enormemente popular este año. De hecho, están comprando más bitcoins que cualquier otro grupo del mundo de las criptomonedas. Según la firma de inversión en Bitcoin River, las empresas ya han comprado en conjunto unos 157.000 BTC este año, por valor de $16.000 millones al precio actual.
¿Podemos adivinar ya quién ha sido el mayor actor de todos ellos? Fue la empresa de Michael Saylor, MicroStrategy, que representó el 77% del crecimiento de este grupo. Sin embargo, River también señaló que no sólo se están incorporando los grandes, sino también empresas más pequeñas de todo tipo de sectores.
«Vemos empresas de todos los sectores que se unen a River. Están conectadas con Bitcoin y con cómo puede cambiar su futuro».
Los ETF, en segundo lugar, seguidos de los gobiernos
En segundo lugar, la segunda categoría más importante después de las empresas, se encuentran los ETF. Un ETF (Exchange-Traded Fund ) es un fondo de inversión que se negocia en bolsa, como las acciones. Un ETF de Bitcoin le permite invertir en Bitcoin (entonces obtiene una acción) sin tener que comprar o poseer Bitcoin usted mismo.
Este grupo proporcionó un crecimiento neto de Bitcoin de 49.000 BTC, unos $5.000 millones. Le siguieron los gobiernos, con un crecimiento de unos 19.000 BTC. Cabe destacar a la «gente corriente», que en conjunto vendió sólo 247.000 BTC este año. Los particulares venden, mientras que las empresas compran.

Crecimiento del 154% de estos grupos
Desde 2024, el número de empresas que poseen Bitcoin ha crecido la friolera de un 154%, según datos de la empresa River. Las empresas financieras y de inversión, por ejemplo, representaron el 36% de todas las compras de bitcoins por parte de empresas.
En segundo lugar siguieron las empresas tecnológicas, con casi el 17%, y las consultoras (contables y asesores), con más del 16%. El porcentaje restante procedía de diversos sectores, como el inmobiliario, organizaciones benéficas, tiendas, fábricas, hospitales, etc.
¿Bitcoin se volverá deflacionista?
Según los analistas, debido a las grandes compras de Strategy, Metaplanet y otras muchas empresas, la oferta y la demanda de Bitcoin estarían bajo presión. Especialmente debido al hecho de que actualmente los mineros sólo pueden extraer 450 BTC al día.
Según Ki Young Ju, CEO de CryptoQuant y analista de mercado, Strategy está recogiendo Bitcoins más rápido de lo que los mineros pueden producirlos. Como resultado, el activo tiene una tasa de deflación anual del -2,3%.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X