Foto: Orange Pictures / Shutterstock.com
Las criptomonedas se analizan en la última carta del Gabinete de los Países Bajos sobre ciberdelincuencia. David van Weel, Ministro de Justicia y Seguridad, afirma que los ciberdelincuentes utilizan cada vez más las monedas digitales. Pero, ¿es realmente la tecnología el problema?
Las criptomonedas ofrecen anonimato a los delincuentes
El ministro David van Weel envió el 27 de junio una carta a la Cámara de Representantes sobre la ciberdelincuencia y la política neerlandesa al respecto.
«Esta forma de delincuencia es compleja, transfronteriza y está en constante evolución», afirmó el ministro.
Van Weel cita en la carta investigaciones de Europol que demuestran que la crypto tecnología es ampliamente utilizada por los delincuentes. Pueden disfrazar sus transacciones y su identidad utilizando servicios de mezcla, rompiendo la conexión entre el emisor y el receptor. Además, las crypto wallets, carteras digitales para criptomonedas, ofrecen mucha privacidad.
Por estas razones, las criptomonedas y sus flujos de efectivo son ahora parte habitual de las investigaciones sobre ciberdelincuencia. En la práctica, esto es difícil, ya que una crypto wallet debe poder vincularse a un sospechoso antes de que pueda ser congelada. Para ello suele ser necesaria la cooperación internacional.
Normas europeas, reto mundial
Desde diciembre de 2024, la Unión Europea (UE) cuenta con la llamada normativa de Transferencia de Fondos, que exige a los proveedores de crypto servicios incluir los datos del remitente y el destinatario en las transacciones. El problema, sin embargo, es que esto no se ha aplicado a nivel mundial, por lo que no siempre se puede hacer un seguimiento de las transacciones transfronterizas.
Además, la cooperación internacional todavía no es óptima. En la práctica, a menudo no se responde a las peticiones. Sin embargo, también ha habido éxitos a escala internacional, por ejemplo en cooperación con Estados Unidos. El año pasado, por ejemplo, se incautaron criptomonedas por valor de 7 millones de euros y se cerraron dos bolsas de criptomonedas con fines delictivos.
¿Hasta qué punto son delictivas las cryptos?
En la carta al Parlamento, las cryptos se consideran en si mismas un riesgo criminal, pero esto merece un matiz. No cabe duda de que las criptomonedas plantean retos en la lucha contra la ciberdelincuencia, pero, según Europol, menos del 1% de las transacciones con criptomonedas son ilegales.
El porcentaje de transacciones delictivas es menor con criptomonedas que con dinero en efectivo o transacciones bancarias. Además, las cryptos también facilitan la lucha contra la delincuencia. La tecnología Blockchain, sin embargo, crea transacciones públicas, lo que las hace más fáciles de rastrear que las transacciones en efectivo, por ejemplo.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X