Foto Trump: Chip Somodevilla / Shutterstock.com Foto Bitcoin logo:
Los primeros 100 días de la nueva presidencia de Donald Trump han marcado un rumbo claro. Estados Unidos debe convertirse en el centro mundial de las criptomonedas y la inteligencia artificial (IA).
Con nombramientos rápidos, decisiones de alto perfil y fuertes inversiones, Trump está dirigiendo un reposicionamiento radical del sector tecnológico y financiero estadounidense. Pero su enfoque también plantea cuestiones éticas y económicas.
El exjefe de comunicación de la Casa Blanca Anthony Scaramucci llega a afirmar en conversación con Cointelegraph que son «los peores 95 días de la historia presidencial moderna«. Echamos la vista atrás a los 100 primeros días.
Dirección pro crypto visible desde el primer día
El día de su toma de posesión, Trump nombró a destacadas figuras pro crypto para puestos clave. Paul Atkins, un empresario favorable a las criptomonedas, fue nombrado presidente del organismo de vigilancia financiera estadounidense, la SEC. David Sacks, inversor tecnológico y defensor de la IA, también fue nombrado «zar de las criptomonedas y la IA».
Un día después, Trump presentó la iniciativa «Stargate»: una infraestructura privada de IA de 500.000 millones de dólares. Una suma considerable, destinada a crear puestos de trabajo en Estados Unidos y garantizar el dominio internacional.
Medidas simbólicas y controvertidas
Trump también cumplió sus promesas a la comunidad libertaria y criptográfica. Por ejemplo, indultó a Ross Ulbricht, fundador de Silk Road, y prohibió la introducción de un dólar digital (CBDC) con una orden ejecutiva.
Al mismo tiempo, creó un grupo de trabajo para convertir a Estados Unidos en «el centro mundial de las criptomonedas». Posteriormente, creó una reserva de Bitcoin y una «reserva de criptomonedas» más amplia que incluía Ethereum (ETH), Solana (SOL) y Ripple (XRP).
Turbulencias económicas y críticas políticas
La buena evolución del mundo de las criptomonedas contrasta con la del mundo financiero tradicional. En él, la guerra comercial de Trump estalló con toda su fuerza con la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de China, México y Canadá, entre otros.
Los mercados financieros, incluidas las cryptos, reaccionaron negativamente. El impacto en los crypto mineros estadounidenses, que dependen de hardware importado, fue inmediato.
Además, surgieron problemas éticos. Una cena exclusiva con Trump resultó estar abierta a los titulares de su propia memecoin TRUMP, lo que provocó acusaciones de conflicto de intereses e incluso peticiones de destitución.
Impacto en la regulación de las criptomonedas
Los primeros 100 días de la presidencia de Trump han traído cambios significativos para la crypto industria. Al mismo tiempo, han dado lugar a crecientes críticas y controversias, ya que los vínculos personales del presidente con proyectos de blockchain plantean cuestiones éticas.
En declaraciones a Cointelegraph, Anthony Scaramucci afirma que estas controversias podrían socavar los esfuerzos del sector por introducir cambios en el Congreso.
«Trump ha dinamitado todo tanto que incluso la legislación en torno a las stablecoins (STABLE act) apenas está despegando», dijo.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X