Foto: Shutterstuck
Donald Trump tiene el viento a su favor. En la cumbre de la OTAN en La Haya, recibió muchos elogios de Mark Rutte, y ahora el presidente también se ha anotado una victoria política en su propio país. A saber, el Senado estadounidense ha aprobado la tan discutida «One Big Beautiful Bill». Este proyecto de ley es muy importante según Trump y ha recibido un montón de retoques de última hora.
Figuras prominentes dentro del sector de las criptomonedas han estado trabajando duro para incorporar las criptomonedas dentro de esta nueva ley. Sin embargo, ha habido muy poco de eso. ¿Qué significa esto para el futuro de las criptomonedas en Estados Unidos?
Estrecha mayoría Gran proyecto de ley
El Senado estadounidense aprobó el martes 1 de julio el proyecto de ley del presidente Donald Trump por una estrecha mayoría. Este proyecto de ley, también conocido como «The One Big Beautiful Bill», tiene un gran impacto en la economía estadounidense. Agrupa docenas de medidas fiscales, de infraestructuras y comerciales en un solo paquete. Esto repercute tanto en el clima de inversión como en el de negocios en Estados Unidos.
Aún así, hay cierta decepción entre muchos crypto inversores y empresas. El proyecto de ley no parece incluir importantes exenciones fiscales para los usuarios de activos digitales.
Durante la fase final de las negociaciones, los senadores pro crypto y los defensores de las criptomonedas intentaron añadir otro retoque al proyecto de ley. Esperaban exenciones fiscales para los crypto inversores, los stakers y las empresas criptográficas, pero no lo consiguieron.
Carrera contrarreloj
Según Decrypt, fue una carrera contrarreloj. El periódico escribe que las medidas no estuvieron listas hasta el pasado fin de semana. En las últimas horas del proceso de votación, la senadora Cynthia Lummis hizo otro intento de presentar un proyecto de enmienda.
Al final, todo resultó en vano. El vicepresidente JD Vance emitió el voto decisivo el martes por la tarde. Esto hace que la ley sin beneficios para el sector de las criptomonedas sea «una oportunidad perdida», dijo un responsable político de la industria de las criptomonedas. Este crypto inversor tampoco se muestra precisamente entusiasmado:
The One Big Beautiful Bill Act #OBBBA sidelines crypto progress. No tax relief for miners/stakers, leaving double taxation in place. A potential remittance tax hikes costs for stablecoin users. Trump’s crypto ventures raise conflict-of-interest fears, with no safeguards.… pic.twitter.com/EsFXb5ZyHC
— Les Purves (@LesPurves) July 2, 2025
Todavía hay esperanza según su portavoz
Muchos crypto inversores se preguntan: «¿Y ahora qué? Según un portavoz del senador Lummis, el futuro del mercado de criptomonedas sigue siendo esperanzador. El tema cuenta con el interés de republicanos influyentes, como Mike Crapo, presidente del Comité de Finanzas del Senado. La oficina del senador Lummis compartió la siguiente declaración:
«La senadora Lummis ha mantenido conversaciones productivas con el presidente Crapo y otros miembros del Comité de Finanzas del Senado en las últimas semanas y espera continuar su cooperación con el resto del comité para resolver estas importantes cuestiones fiscales en una fecha posterior.»
El mercado de las criptomonedas está captando bien la «decepción» por la nueva ley. El bitcoin ronda los 107.000 dólares y tiene potencial para subir mucho más este verano, según varios analistas.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X