Foto: Mark Van Scyoc/Shutterstock
Lo que hasta hace poco era impensable ya es una realidad: se permitirá a los bancos estadounidenses ofrecer cripto servicios.
Se trata de un cambio sorprendente en la política estadounidense, que durante mucho tiempo se ha mostrado cautelosa con las monedas digitales. Las criptomonedas se están entrelazando cada vez más con las finanzas tradicionales.
Los bancos estadounidenses están autorizados a ofrecer cripto servicios
La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) es el regulador estadounidense de los bancos nacionales.
La agencia confirma que los bancos y las instituciones financieras ya pueden ofrecer cripto servicios a sus clientes.
Entre otras cosas, se les permite facilitar el comercio de activos digitales. También se les permite subcontratar tareas a partes especializadas, como la custodia y gestión de criptomonedas.
La confirmación de la OCC marca un punto de inflexión. Hasta ahora, el sector financiero tradicional mantenía en gran medida a raya a las criptomonedas, principalmente debido a la falta de claridad de su regulación y aplicación.
El mundo financiero se transforma
Aunque la OCC relajó previamente las directrices, esto marca otro paso: el entrelazamiento activo de las criptomonedas con el sistema financiero tradicional.
Esta evolución forma parte de una tendencia más amplia en EE.UU., donde la regulación de las criptomonedas se está aclarando gradualmente.
En marzo, la OCC ya ajustó las directrices para, entre otras cosas, ofrecer stablecoins, tokens vinculadas al valor del dinero fiduciario como el dólar estadounidense.
Según el interventor en funciones Rodney Hood, la OCC se ve obligada a dar estos pasos como parte de la modernización.
«Más de 50 millones de estadounidenses poseen algún tipo de cripto. Esta digitalización de los servicios financieros no es una tendencia; es una transformación», dijo Hood.
Los bancos necesitan más claridad
La normativa estadounidense sobre criptomonedas siempre ha sido muy confusa para los bancos estadounidenses.
Faryar Shirzad, jefe de política de la criptobolsa Coinbase, elogia la decisión de la OCC. Según él, unas normas claras son cruciales para los bancos que quieran operar con criptomonedas.
«Muchísimas gracias al interventor en funciones Rodney Hood por aclarar aún más que los bancos nacionales pueden ofrecer una amplia gama de cripto servicios», dijo Shirzad.
Sin embargo, según Katherine Kirkpatrick Bos, asesora jurídica de StarkWare, todavía hay mucha ambigüedad.
«Una mayor orientación proporcionará más claridad y permitirá a los bancos volver a comprometerse con las criptomonedas sin temor a riesgos regulatorios existenciales», dijo Bos.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X