Foto: NGCHIYUI/Shutterstock
Parece que está pagando con una tarjeta de débito normal, pero en realidad está pagando con cripto.
Ahora es posible con una tarjeta de débito de criptomonedas. Las tarjetas de pago están en auge en España y toda Europa, pero la policía está preocupada.
Según la policía, las tarjetas criptomonedas abren una puerta al blanqueo de dinero. Pero, ¿están justificadas estas críticas?
¿Tarjeta criptomoneda para uso delictivo?
Una tarjeta criptomoneda se parece a una tarjeta bancaria normal, pero no retira el dinero de tu cuenta bancaria: pagas con criptomonedas, que se convierten automáticamente en euros en la caja.
Para el comerciante o el cajero, la transacción parece un pago ordinario. Esto facilita mucho el pago con criptomonedas.
Sin embargo, la policía se muestra crítica y advierte contra el blanqueo de dinero. Aunque las transacciones con criptomonedas como bitcoin y ethereum son públicas, la policía afirma que es difícil rastrear la identidad de los usuarios con tarjetas de criptomoneda.
Esto complica la vigilancia y aumenta el riesgo de blanqueo de capitales.
«La puerta trasera no debe estar abierta»
Rolf Van Wegberg, profesor titular de ciberdelincuencia (TU Delft), también señala el riesgo de que se haga un mal uso de las criptomonedas.
«Las criptomonedas se utilizan cada vez más como medio para pagar a otros delincuentes, extorsionar con ellas a las víctimas o blanquear dinero», afirma Van Wegberg.
Sin embargo, Van Wegberg no menciona cifras ni ejemplos concretos.
Según Van Wegberg, las tarjetas criptomonedas facilitan aún más el blanqueo de dinero y la extorsión. Según él, las tarjetas criptográficas rebajan el umbral de uso delictivo porque están vinculadas a redes como Visa y Mastercard y, por tanto, pueden utilizarse casi en cualquier parte.
Pim Jansonius, del Centro Regional de Información y Peritaje (RIEC), informa de que los reguladores neerlandeses tienen poco control sobre las tarjetas criptomonedas, especialmente cuando son emitidas por entidades extranjeras.
Joras Ferweda, profesor de blanqueo de dinero en la Universidad de Utrecht, afirma:
«En los Países Bajos trabajamos mucho para tener visibilidad del sistema financiero. Entonces no deberías querer que la puerta trasera siguiera abierta».
La voz contraria del mercado de criptomonedas
Pero también hay muchas voces discordantes. Los críticos señalan que la mayoría de las tarjetas de pago con criptomonedas en Europa sólo se emiten tras verificar la identidad, de acuerdo con la legislación vigente contra el blanqueo de capitales.
Subrayan que las criptotransacciones son públicas y, por el contrario, fáciles de rastrear. Dicen que el problema no está en la tecnología, sino en la falta de aplicación de la ley entre los proveedores extranjeros.
Faltan cifras sobre la frecuencia con que estas tarjetas de pago se utilizan con fines delictivos. Las investigaciones muestran que la proporción de transacciones delictivas con criptomonedas es menor que en el sistema financiero tradicional, y especialmente que con dinero en efectivo, que tiene lugar de forma totalmente oculta.
Visa y Mastercard responden que no permiten prácticas ilegales en su red, pero no detallan cómo lo controlan.