Foto: Bas Bergamin
El número de secuestros por criptomonedas va en aumento, especialmente ahora que el precio del Bitcoin se ha disparado por encima de los $100.000 dólares.
Muchos inversores que se han hecho ricos de repente tienden a compartir su euforia en las redes sociales. Las siguientes historias subrayan por qué eso no es una buena idea.
Francia, golpeada por la crypto-delincuencia
Incluso en los mejores barrios de París, ya no se está a salvo de los secuestros. El 1 de mayo de 2025, en el distrito 14 de París, un hombre fue secuestrado por unos delincuentes que llevaban pasamontañas. El secuestrado resultó ser el padre de una persona con mucho dinero en criptomonedas.
Los secuestradores exigieron a su hijo un rescate de millones de euros. El padre se refugió en un suburbio de París. Incluso le cortaron un dedo para reforzar su amenaza.
La policía, que temía más violencia física, acabó encontrando al hombre cuando asaltó la casa donde se encontraba. Habían rastreado el tráfico telefónico y pudieron así detener a cinco veinteañeros.
David Balland, un dedo cortado y una bota en París
El siguiente incidente ocurrió en enero de 2025. Esta vez la víctima tenía un nombre familiar: David Balland. El fundador de Ledger fue secuestrado junto con su socio el 21 de enero de 2025.
La policía se enteró cuando su socio se puso en contacto con ella. Dijo que había recibido un vídeo con imágenes de un dedo amputado y una petición de rescate de unos 10 millones de euros.
Poco después, la policía pudo liberar a Balland en una redada. Al día siguiente, encontraron a su pareja en el maletero de un coche al sur de París.
Secuestran a un influencer en Dubai
Unas semanas antes del secuestro de Balland, unos delincuentes fueron a casa del padre de un conocido criptoinfluencer de Dubai. Ataron al padre, a su mujer y a su hija y los metieron en un coche. El influencer recibió una petición de rescate y acudió a la policía. Pronto encontraron y liberaron a las dos mujeres.
El padre fue encontrado 24 horas después en el maletero de un coche en Normandía. Todavía estaba atado, al parecer había sufrido malos tratos físicos y ya le habían rociado con gasolina.
Crypto delincuencia en otros países
En España, tres hombres británicos secuestraron a otro británico, amenazándole con agredirle o matarle a menos que pagara 30.000€ en criptomonedas. Consiguió salvarse saltando desde el balcón 10 metros, rompiéndose ambos tobillos.
En el caso de un belga, una sola publicación en las redes sociales, en la que decía que su cartera de criptomonedas valía ahora 1,6 millones de euros, bastó para que unos secuestradores raptaran a su mujer. Por cierto, el intento fracasó.
Este delito también es más común en Estados Unidos en estos días. Hay todo tipo de historias de influencers y ricos inversores en cripto, por ejemplo, en las que se escenifica un robo o secuestro solo porque los delincuentes saben que sus víctimas tienen mucho cripto.
Por ejemplo, Amouranth, una influencer, fue brutalmente robada en su propia casa. En Durham, una pareja fue gravemente amenazada y tuvo que dar a los ladrones acceso a su cuenta de Coinbase. Los robos también son mucho más frecuentes en Estados Unidos estos días.
¿Qué lecciones podemos aprender de estas historias?
La policía aconseja a quien tenga grandes sumas de criptomoneda que no lo diga en Internet. Los ataques de los delincuentes van acompañados cada vez más de fuerza bruta y mutilación física. De este modo, no sólo el propietario del crypto se expone al peligro, sino que también sus amigos y familiares pueden correr peligro.
Es aconsejable no decir nada en absoluto sobre cripto, especialmente cuánto se posee. De ese modo, no darás ideas a la gente.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X