Foto: MEDIAIMAG/Shutterstock
La UE va a prohibir todas las cuentas anónimas de criptomonedas y todas las monedas que ofrezcan privacidad financiera para 2027. Esto formará parte de la nueva normativa contra el blanqueo de capitales. Impondrá nuevas directrices que deberán tener en cuenta las bolsas de criptomonedas y tomará medidas enérgicas contra el anonimato en el mundo de las criptomonedas.
La nueva ley se llamará Reglamento contra el Blanqueo de Capitales (AMLR).
¿Qué cambiará?
Las monedas que ocultan transacciones, como Monero o Zcash, estarán prohibidas en la UE. Ya no se permitirá negociar con ellas en los crypto exchanges. Muchas plataformas ya habían retirado las monedas, pero ahora se convierte en una estricta obligación.
Bitcoin también se creó para proporcionar privacidad financiera. Sin embargo, las transacciones son rastreables en la blockchain, por lo que la gente puede seguir comerciando con bitcoin. Además, las hard wallets siguen estando permitidas. Pero si quieres depositar crypto en ellas, necesitas un crypto exchange. Y ese exchange estará obligado a solicitar tu identidad.
Los proveedores de servicios de criptomonedas, en su mayoría bolsas y corredores de bolsa, tampoco podrán mantener cuentas de usuario anónimas. Los prestamistas y las instituciones financieras también se ven afectados con esta medida.
Así lo ha anunciado la Iniciativa Criptográfica Europea (EuCI) en X. En 31 páginas y 13 capítulos, la EuCI explica cómo será todo. En la introducción se explica por qué es necesario que exista este sucesor de la ley MiCA, según la EuCI:
«La regulación en torno a los criptoactivos ha cambiado significativamente en la UE desde la adopción de las nuevas directivas contra el blanqueo de capitales. […] El manual de regulación contra el blanqueo de capitales explica lo que los proveedores de crypto servicios deben tener en cuenta en virtud de la nueva legislación.»
¿Qué significa esto para el mundo de las criptomonedas?
Estas nuevas regulaciones se ocuparán de toda posible anonimización de cuentas y transacciones en cripto. Se prohibirán los bancos, las cuentas de pago, las cámaras acorazadas, las libretas de ahorro, cualquier tipo de capacidad anónima en el mundo de las criptomonedas, incluidas las privacycoins.
Vyara Savova, responsable de políticas de la EuCI, ha declarado:
«Estos reglamentos (AMLR, AMLD y AMLAR) (véase el manual AML) son fijos, solo se harán algunos ajustes y se mantendrán algunas interpretaciones de los requisitos en cuanto a la aplicación y la delegación».
Añadió que la mayor parte de la aplicación y delegación correrá a cargo de la Autoridad Bancaria Europea:
«Esto significa que la EuCI todavía está trabajando activamente para proporcionar retroalimentación a las consultas públicas, ya que algunos detalles aún deben finalizarse. Los proveedores de servicios de criptoactivos, como las bolsas, tendrán que adaptar sus procesos y políticas en consecuencia.»
¿Cómo lo aplicará la UE?
Los proveedores de servicios de criptoactivos que ofrezcan sus servicios en al menos seis países de la UE quedarán bajo supervisión directa, en lo que respecta a la lucha contra el blanqueo de capitales.
La Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales seleccionará 40 proveedores de criptoactivos, al menos uno por Estado miembro de la UE. Serán seleccionados el 1 de julio de 2027. Solo los proveedores con un volumen de operaciones suficiente (al menos 20.000 usuarios o 50 millones de euros de volumen de transacciones) estarán bajo supervisión directa si operan en varias jurisdicciones.
Otra medida que se me ocurre es la diligencia debida obligatoria para los clientes (que se verifiquen) si realizan una transacción superior a 1.000 euros.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X