Foto: Shutterstock.com/Nataly Gejdos
Mientras Donald Trump se presenta como un firme defensor de las monedas digitales, el banco central de Italia da la voz de alarma sobre sus planes criptográficos. En un nuevo informe, el banco no se anda con rodeos: las políticas estadounidenses a favor de las criptomonedas podrían causar inestabilidad global en los mercados financieros.
En su informe semestral de estabilidad financiera, la Banca d’Italia señala el rápido aumento de los precios de las criptomonedas desde la llegada de Trump al poder. A finales de marzo, el valor total de mercado de las criptodivisas alcanzó los 2,75 billones de dólares, de los que Bitcoin (BTC) representa más del 60%.
El banco central teme riesgos sistémicos
El banco central de Italia está preocupado por el creciente papel de las empresas ajenas al sector financiero tradicional. Muchas de ellas comercian con criptomonedas sin una supervisión clara. Según la Banca d’Italia, esto podría acarrear riesgos adicionales si las monedas digitales se entrelazan más estrechamente con los principales bancos e instituciones financieras.
Las stablecoins vinculadas al dólar, como Tether (USDT) y USD Coin (USDC),también están bajo la lupa. El regulador italiano advierte de que una vez que estas monedas se consideren «sistémicas», podrían causar graves problemas. Esto significa que si surgen problemas con las stablecoins, podría producirse una reacción en cadena.
Dado que están respaldadas por bonos del gobierno estadounidense, una oleada de retiradas masivas podría perturbar el mercado de bonos. Y eso podría potencialmente causar problemas de liquidez. Esto podría perturbar el sistema financiero mundial.
Según el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, la política estadounidense sobre las stablecoins es incluso más peligrosa que los impuestos sobre el comercio. Incluso pide que se acelere el desarrollo de una Moneda Digital del Banco Central (CBDC), o euro digital.
Europa comparte la preocupación por la criptopolítica de Trump
Italia no está sola. El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) también advierten del aumento de los riesgos.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, sostiene que la legislación vigente en la UE puede no ser suficiente para proteger a los bancos europeos de las stablecoins estadounidenses. La AEVM añade que, aunque el mercado de las criptomonedas es aún relativamente pequeño, su vínculo con la economía real crece rápidamente.
Ante la creciente influencia de las criptomonedas en el sistema financiero mundial, Italia aboga por un planteamiento concertado. Una mayor cooperación internacional y normas más estrictas deberían impedir que el mercado de criptomonedas se convierta en una fuente de inestabilidad. En los próximos meses se verá si otros países siguen el llamamiento de Italia.
Mientras que Italia está preocupada por los desarrollos actuales en el mundo de las criptomonedas, Estados Unidos sigue abrazando las criptomonedas como de costumbre. Por ejemplo, la administración Trump ha allanado el camino para que BTC se incluya en las arcas del Estado.
Trump Media, una empresa estadounidense de medios de comunicación y tecnología propiedad en gran parte de Trump, está en proceso de lanzar su propio crypto token y su crypto wallet. Esta noticia también está causando revuelo dentro y fuera del país.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X