Lucas Caseny Lucas Caseny
23/06/2023 07:00 4 min. tiempo de lectura
Actualizado al 23/06/2023 07:00

Guerra en el crypto espacio, parte 1: ¿Qué es la poderosa SEC?

Noticias
Guerra en el crypto espacio, parte 1: ¿Qué es la poderosa SEC?

Foto: Mark Van Scyoc / Shutterstock.com

Las noticias sobre criptomonedas están llenas de ellas: la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) ha demandado a varias de los principales exchanges de criptomonedas. Entre otras cosas, se acusa a las plataformas de intercambio de comerciar con “valores” sin licencia.

Los precios se están resintiendo y las bolsas están tomando todo tipo de medidas. Se están recopilando documentos y los expertos se contradicen. Las empresas luchan contra reglamentos poco claros y la situación se vuelve cada vez más confusa con el paso del tiempo. Esta serie de artículos sirve de aclaración para nuestros lectores. Primero en la serie, echamos un vistazo más de cerca: ¿Qué es exactamente la poderosa SEC?

¿Qué es la poderosa SEC?

La Comisión de Bolsa de Valores, o SEC para abreviar, es una agencia gubernamental estadounidense. La SEC supervisa varios sectores financieros estadounidenses, incluido el mercado de valores. Su objetivo es proteger a los ciudadanos estadounidenses de las dificultades financieras, manteniendo la equidad y la transparencia de los distintos sectores financieros.

La SEC se creó tras el crack bursátil de 1929, en el que se desplomó todo el mercado de valores. El crac llevó a la economía estadounidense a un paréntesis, con consecuencias mundiales. Demostró a los altos mandos que se necesitaba urgentemente un regulador del mercado de valores para que algo así no volviera a suceder.

Hoy en día, la SEC tiene varias funciones. Según su página web, la SEC tiene potestad para establecer normas y reglamentos para diversas partes del sector financiero. Además de su función reguladora, la SEC es responsable de hacer cumplir las leyes que rigen el mercado de valores. Si una empresa concreta incumple la normativa, la SEC tiene potestad para demandarla y ponerle multas.

Anuncio
2

La actitud de la SEC hacia la criptoindustria

A menudo se considera a la SEC como una organización con una actitud hostil hacia la criptoindustria. Gran parte de la criptocomunidad cree que la SEC está haciendo actualmente más mal que bien. Durante años, la SEC se ha negado a aclarar sus normas a la criptoindustria estadounidense.

En lugar de proporcionar aclaraciones, la SEC está demandando a las empresas por infringir supuestamente las normas. Desde hace tiempo se debate qué poderes tiene la SEC sobre la criptoindustria. La propia SEC considera que la mayoría de las criptomonedas son «valores» y, por lo tanto, caen bajo la supervisión del organismo de control. Volveremos sobre lo que esto significa exactamente en la segunda parte.

Mientras tanto, el ataque de la SEC al sector está provocando la caída de los precios y que los inversores pierdan mucho dinero. Parece que hay poca protección para los inversores. Para colmo, la SEC no intervino a tiempo donde era necesario, por ejemplo, con la caída de FTX. De hecho, la plataforma de intercambio que se derrumbó manipulaba los depósitos de los clientes.

Esto causa mucha frustración en la industria de las criptomonedas, sobre todo cuando las acusaciones parecen subjetivas y a veces incluso infundadas. Por ejemplo, provoca el traslado de empresas de EE.UU. a Hong Kong. Una crítica importante es la enorme influencia que tiene la SEC, incluso fuera de EE UU. Gary Gensler en particular, nombrado por Biden al frente de la SEC, recibe muchas críticas. Las memecoins «Fuck Gary Gensler» (FKGARY) y «Stupid Egotistical Cocksuckers» (SEC) han disparado su valor. Gensler está causando un «daño irreparable» a la criptoindustria estadounidense, según el crypto exchange Coinbase.

La SEC contra los ETF

Además, la SEC también se está haciendo impopular al rechazar cualquier solicitud de un fondo cotizado en bolsa (ETF) para el Bitcoin al contado (BTC). Los ETF son fondos cotizados en bolsa que el mercado espera que puedan atraer nuevo dinero al sector. Al invertir en un ETF, uno no tiene que poseer el bitcoin en sí.

Sin embargo, la SEC ha rechazado todas las solicitudes de ETF de este tipo. El regulador considera que el mercado es demasiado susceptible a la manipulación. Esto también provoca mucha frustración en el sector. A lo largo de los años, la SEC ha pasado de ser un perro guardián benigno a un ladrador desconfiado. Se busca mucho un giro en la política con más diplomacia, pero desgraciadamente está por ver cuándo llegará.

Sin embargo, esta semana Blackrock, el mayor gestor de activos del mundo, presentó una nueva solicitud para un ETF de Bitcoin. Desde entonces, varios actores importantes también han presentado solicitudes. Parece que vuelve a haber esperanza, pero también está por ver si la SEC aprobará esta vez un producto de este tipo.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Bitcoin cerca de la alcista
Nueva crypto se dispara un 430% tras cotizar, inversores se suman

Noticias en tendencias Noticias

Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones