Foto: Asianewsagency / Shutterstock.com
Corea del Sur está implantando este año un régimen de criptomoneda totalmente nuevo. Por ejemplo, las empresas e instituciones ya no están sujetas a la prohibición de comerciar con criptomonedas. El partido conservador People Power Party (PPP) está sacando provecho de este hecho. Este partido político ha elaborado un plan para impulsar el sector de las criptomonedas en Corea del Sur.
El PPP presenta siete iniciativas diferentes. Estas propuestas forman parte de la Ley Básica de Promoción de Activos Digitales, cuyo objetivo es posicionar a Corea del Sur como líder en el mundo del blockchain y las criptomonedas.
El Parlamento surcoreano debate la criptolegislación
El pasado lunes se reunió el parlamento surcoreano. Las criptomonedas ocuparon un lugar destacado en el orden del día de la reunión. Por ejemplo, el presidente del comité político de la APP explicó la importancia de tomar medidas en el mercado de criptomonedas. Kim Sang-hoon tomó la palabra y dijo lo siguiente:
El mercado de activos digitales requiere una gestión estructurada para promover un crecimiento saludable. Con esta ley como base, pretendemos lograr un equilibrio entre la protección de los inversores y el impulso de la innovación industrial.»
Junto a este discurso, la APP anunció sus planes para reforzar el ecosistema crypto. Uno de ellos es desarrollar un marco regulador para las stablecoins. Este mercado está creciendo muy rápidamente en todo el mundo . Como consecuencia, se necesita una mayor legitimidad de las stablecoins. Una legislación fiable desempeña un papel importante en este sentido. No se trata sólo de la política surcoreana, sino también de la estadounidense.
Otra propuesta de la APP es permitir los crypto-ETF al contado. Actualmente, estos fondos siguen prohibidos en Corea del Sur. Varios políticos del país observan con interés el éxito de los ETF estadounidenses de bitcoin al contado. Por ejemplo, el volumen de negociación suele ser altísimo. Además del PPP, el Partido Democrático de Corea del Sur también está a favor de los crypto-ETF al contado.
Más libertad para los crypto exchanges
La forma de operar de los crypto exchanges del país asiático también está a punto de cambiar. Si depende del PPP, estas empresas tendrán más libertad de elección.El partido político quiere abolir la llamada norma de «una bolsa, un banco».
Actualmente, los clientes de crypto exchange surcoreanos sólo pueden abrir una cuenta a su nombre a través de un banco concreto. Esta forma de operar contrarresta las transacciones sospechosas, pero también es restrictiva, según el PPP. El partido político quiere que los crypto exchanges tengan más libertad de elección en su cooperación con los bancos.
Estos también son planes políticos para las criptomonedas
Los planes anteriores son sólo la punta del iceberg en lo que respecta a la regulación de las criptomonedas en Corea del Sur. Por ejemplo, la APP también quiere legalizar la emisión de tokens de seguridad. Estos tokens pueden compararse a una acción de una empresa o proyecto. En el momento en que aumenta el valor de una empresa, también lo hace el valor de la ficha de seguridad.
La legalización de los tokens de seguridad conlleva una serie de ventajas. Por ejemplo, son accesibles para todos, lo que da a los inversores surcoreanos la oportunidad de invertir en proyectos criptográficos a los que normalmente es difícil acceder.
El siguiente paso de la APP es establecer un comité dedicado a las criptomonedas con una amplia gama de tareas. Por ejemplo, los miembros de la comisión se encargarán de promover el sector de las criptomonedas en Corea del Sur. Además, la comisión deberá ganarse la confianza de los inversores y fomentar la innovación.
Vuelve la calma a Corea del Sur
La reunión del Parlamento surcoreano fue ordenada. Un mundo de diferencia con la agitación política de hace unos meses. A finales de 2024, la llama se encendió cuando el presidente del país, Yoon Suk-yeol, anunció la ley marcial. Según él, el Partido Demócrata mostraba simpatía por la archienemiga Corea del Norte.
La ley marcial causó una onda expansiva en toda Corea del Sur. Ciudadanos y políticos se rebelaron. Finalmente, el Tribunal Constitucional destituyó a Yoon Suk-yeol. Esto puso fin al caos político del país.
Una vez recuperada la calma, Corea del Sur trabajó entre bastidores en la criptolegislación. Por ejemplo, el regulador financiero del país, la Comisión de Servicios Financieros, está estableciendo un marco para la crypto regulación. Esto incluye una gran atención a las stablecoins y a la cotización de los tokens en las bolsas de criptomonedas.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X