Lucas Caseny Lucas Caseny
01/05/2024 20:29 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 01/05/2024 19:35

Fundador de Binance «CZ», se libra de una dura pena: 4 meses de cárcel

icon-overheidregulatie
Administración…
Fundador de Binance

Foto: Koshiro K/Shutterstock

El fundador y también ex CEO de crypto exchange Binance, Chanpeng Zhao, puede respirar tranquilo. Ayer se le comunicó su sentencia en un tribunal estadounidense, y resultó mucho más baja de lo que se pedía inicialmente. Tendrá que vivir a pan y agua durante cuatro meses, lo que ha provocado diversas reacciones en la comunidad criptográfica.

Estas 5 personas deciden sobre la aprobación de los ETF de Ethereum
Estas 5 personas deciden sobre la aprobación de los ETF de Ethereum

El ex consejero delegado del crypto exchange Binance bajo llave

Binance llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses el pasado noviembre que ha pasado a los libros de historia. En concreto, el exchange tuvo que pagar una multa de $4.300 millones. Zhao, más conocido como «CZ», también se vio obligado a hacer las maletas. Se confesó culpable de no cumplir las medidas adecuadas contra el blanqueo de dinero.

Mientras esperaba su sentencia, CZ no podía salir de Estados Unidos. El Departamento de Justicia (DoJ) exigió la semana pasada una pena de prisión no inferior a 36 meses para el ex alto ejecutivo. El juez Richard Jones accedió a todo menos a esto, ya que Zhao fue condenado a sólo cuatro meses de prisión.

El juez Jones indicó en los tribunales que no había pruebas de que Zhao tuviera conocimiento directo de prácticas ilegales dentro de Binance.

Durante la vista, Zhao pidió disculpas y dijo que quería asumir la responsabilidad de sus errores. También afirmó que Binance ha puesto en marcha un programa de conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés) y de lucha contra el blanqueo de capitales, y que está cooperando con el Gobierno.

Anuncio
2

La comunidad crypto responde

CZ era y sigue siendo un nombre muy conocido en el mundo de las criptomonedas. De hecho, al fundar la que se ha convertido en la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, hizo una importante contribución a la criptoindustria actual. La sentencia, esperada desde hace meses, ha suscitado por tanto numerosas reacciones.

Muchos están contentos con el castigo ahora decidido. El antiguo colega de Binance Patrick Hillman se unió a la oleada de apoyo, y dijo lo siguiente en la plataforma de X:

«Personalmente observé cómo CZ reestructuró el equipo de liderazgo a su alrededor en 2021 para hacer que Binance estuviera lista para la regulación global. El juez Jones dictó una sentencia adecuada, teniendo en cuenta tanto la gravedad de los errores de CZ como sus esfuerzos por rectificarlos.»

Sin embargo, no todos creen que el castigo sea suficiente. Dennis Kelleher, consejero delegado de Better Markets, incluso calificó la sentencia de »atroz error judicial». «‘El crimen paga’ es el mensaje enviado hoy no por el juez, sino por el débil y minimalista acuerdo dulce del DOJ con el ex CEO de Binance, CZ», añadió.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Bitcoin cerca de la alcista
Nueva crypto se dispara un 430% tras cotizar, inversores se suman

Noticias en tendencias Administración y regulación

El FBI detiene a un empresario de Darkweb por un error tonto de crypto
El FBI detiene a un empresario de Darkweb por un error tonto
Biden amenaza con vetar una polémica ley sobre criptomonedas
Biden amenaza con vetar una polémica ley sobre criptomonedas
Nueva demanda contra Coinbase por presunto engaño
Nueva demanda contra Coinbase por presunto engaño