Foto: MarynaG/Shutterstock
Menos de un año después de una inversión en criptomonedas de gran repercusión, Wisconsin cambia de rumbo: el fondo soberano se ha deshecho de golpe de todas sus inversiones en Bitcoin. La venta de las acciones iShares Bitcoin Trust de BlackRock se reveló esta semana en un informe reciente a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Wisconsin tenía 6 millones de acciones
El año pasado, entre las noticias sobre Bitcoin, se informó de que Wisconsin había comprado acciones de IBIT por valor de más de 160 millones de dólares. Esto convirtió a Wisconsin en uno de los primeros estados de EE.UU. en dar a los fondos de pensiones exposición a Bitcoin a través de ETF.
En el último trimestre de 2024, el fondo incluso amplió esta posición a más de 6 millones de acciones de IBIT. Estas valían unos 355 millones de dólares en total cuando se vendieron, según muestran las cifras. Sin embargo, el fondo decidió liquidarlo todo en el primer trimestre de 2025.
¿Por qué Wisconsin lo vende todo ahora?
No se ha revelado el motivo exacto de la venta. Posiblemente, el fondo quiera recoger beneficios tras la fuerte subida del precio de las acciones de IBIT. También es posible que SWIB quiera adoptar una estrategia de inversión más conservadora en unas condiciones de mercado inciertas.
Es notable porque Wisconsin fue realmente progresista con las inversiones en criptomonedas antes. Antes de la venta, los ETF de bitcoin representaban solo el 0,2% de la cartera total de SWIB, que gestiona más de $160.000 millones.
La Junta de Inversiones del Estado de Wisconsin no ha dado completamente la espalda a las crypto inversiones. Al final del primer trimestre, el fondo todavía poseía casi 19 millones de dólares en acciones de Coinbase, según el mismo informe. Anteriormente, el consejo vendió sus participaciones en el ETF de bitcoin spot de Grayscale.
Otras partes están comprando
Mientras Wisconsin se retira, otros grandes inversores amplían sus posiciones. El fondo soberano de Abu Dhabi Mubadala compró casi medio millón de acciones más de IBIT en el mismo trimestre. Esto eleva su total a más de 8,7 millones de acciones, por valor de más de $500 millones.
A 31 de marzo, Mubadala poseía un total de 8.726.972 acciones de IBIT, un 6% más que el trimestre anterior. Esas acciones representaban unos $408,5 millones a finales de marzo y, al precio actual de BTC, incluso más de 512 millones de dólares.
Al mismo tiempo, Susquehanna International Group informa de que posee $291 millones en ETF de Bitcoin, con un total de incluso más de $1.500 millones de exposición a Bitcoin.
IBIT, muy popular
IBIT, por su parte, sigue siendo popular: el 14 de mayo, el fondo registró más de 230 millones de dólares en entradas netas, con lo que el ETF supera ya los $400.000 millones en entradas netas. A pesar de una breve pausa el 13 de mayo, el fondo tuvo una impresionante racha de 20 días consecutivos de entradas.
Eric Balchunas, analista de Bloomberg ETF, destacó la popularidad de IBIT en comparación con otros fondos rivales. En ‘X’, compartió el siguiente análisis:
One interesting note also is $IBIT taking in SO much more then the rest of them (altho 10 of them have seen inflows). Usually there’s much more parity tho. Why is this? My theory, return of the HF basis trade and some big fish biting after the decoupling and subsequent rally. pic.twitter.com/S4X1hsGL7B
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) May 5, 2025
Balchunas significa que IBT recibe mucha más afluencia que el resto. Normalmente, la distribución es mucho más equitativa. Su teoría es que los hedge funds han regresado con estrategias básicas y los grandes actores han intervenido tras la disociación y el posterior repunte.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X