Foto: RUBEN M RAMOS/Shutterstock
Un caso internacional de crypto fraude a gran escala ha llevado a la detención de 13 personas, entre ellas un hombre de Nueva Zelanda. El caso, que supuso la captura de divisas digitales por valor de unos 265 millones de dólares, está siendo dirigido por el FBI y también tiene implicaciones más amplias para el mercado de las criptomonedas.
El hombre compareció ante el Tribunal de Distrito de Auckland el 16 de mayo, donde fue puesto en libertad bajo fianza y se le concedió la supresión provisional de su nombre. Está previsto que comparezca de nuevo ante el tribunal el 3 de julio de 2025.
Detención tras meses de cooperación
La detención del neozelandés se produjo tras una operación de tres días que incluyó redadas en Auckland, Wellington y California. Según la policía neozelandesa, el hombre es uno de los principales sospechosos de una red criminal que consiguió engañar a siete víctimas y extorsionarles sus criptomonedas entre marzo y agosto de 2024. Estas eran luego blanqueadas a través de diversas plataformas.
Los miembros de la organización blanqueaban el dinero robado a través de diversas plataformas de intercambio, utilizaban «peel chains», wallets de reenvío y redes privadas virtuales (VPN) para ocultar sus identidades», declararon los fiscales.
El hombre ha sido acusado en Estados Unidos, entre otras cosas, de conspiración para cometer fraude, blanqueo de capitales y participación en una organización delictiva. Ya ha comparecido brevemente ante el tribunal de Auckland y podría esperar su juicio en libertad. Por el momento no se ha revelado su nombre.
Estilo de vida de lujo pagado con criptomonedas robadas
Los sospechosos se conocieron presumiblemente a través de una plataforma de juegos en línea. El crypto patrimonio robado no solo se hizo efectivo, sino que también se gastó a manos llenas. Entre otras cosas, el grupo presuntamente adquirió una flota de al menos 28 coches de lujo. Se dice que la flota tenía un valor total de unos 9 millones de dólares y que el precio de los coches oscilaba entre $100.000 y $3,8 millones cada uno.
Además, se gastaron mucho dinero en bolsos de diseño, relojes, ropa cara y servicios como seguridad privada y acceso a clubes exclusivos en ciudades como Los Ángeles, Miami y los Hamptons.
La cooperación entre las autoridades estadounidenses y neozelandesas ha sido elogiada por los servicios implicados. Este caso demuestra lo importante que es la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia transfronteriza», declaró la policía.
Aumento explosivo de los robos de criptomonedas
Las detenciones siguen una tendencia más amplia de aumento de la delincuencia digital. Como se informó en las noticias de Altcoins a principios de mayo, sólo en abril de 2025 se robaron en todo el mundo criptomonedas por valor de más de $360 millones. Esto es casi 10 veces más que en marzo.
Destacó un incidente en particular: un ataque de ingeniería social en el que un estadounidense de avanzada edad perdió en ese momento nada menos que $330 millones en Bitcoins. Un total de 3.520 BTC fueron robados de la cartera de esta persona. Con el precio actual de Bitcoin, esa cifra equivale a unos 360 millones de dólares.
Por qué es importante para los crypto inversores
Noticias como ésta subrayan una vez más la importancia de que los crypto inversores se mantengan alerta. El fraude y las estafas en el mundo de las criptomonedas vienen en todas las formas y tamaños, y a menudo las víctimas están indefensas ante métodos sofisticados como la ingeniería social. No importa si eres un trader experimentado o acabas de empezar, comprueba siempre dónde depositas tu dinero y con quién estás haciendo negocios.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X