Foto: ilolab/Shutterstock
La Unión Europea (UE) acaba de poner en marcha nuevas leyes y reglamentos para el sector de las criptomonedas, y ya están sonando serias dudas al respecto.
Esta vez las preocupaciones suenan desde dentro de la propia UE. El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que Europa es vulnerable al impacto de las políticas pro-crypto del presidente Donald Trump.
Al BCE le preocupa que la nueva legislación europea sobre criptomonedas no sea lo suficientemente fuerte como para proteger la estabilidad financiera de la UE.
El Banco Central Europeo advierte del impulso de Trump a las criptomonedas
El BCE ha cuestionado la legislación europea sobre criptomonedas, el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA). En un documento de política, visto por Politico, el BCE ha pedido que MiCA sea más estricto.
La razón es la criptopolítica estadounidense, que se ha expandido considerablemente desde Trump. Según el BCE, el mercado europeo corre el riesgo de verse inundado por stablecoins en dólares, criptomonedas que siguen el valor del dólar.
La MiCA acaba de entrar en vigor, con nuevas normas para las stablecoins, entre otras cosas. Sin embargo, según el BCE, la regulación no es lo suficientemente fuerte como para proteger a la economía europea de la creciente industria estadounidense de stablecoins.
Puede provocar que el capital europeo fluya hacia activos estadounidenses, lo que el BCE cree que tendrá un impacto negativo en el mercado europeo.
Diferencias de opinión en Europa
La Comisión Europea no comparte las preocupaciones del BCE. Según informa Politico, un diplomático europeo afirma:
«La Comisión tenía muy claro que tenían puntos de vista diferentes sobre esta cuestión».
Aún sería demasiado pronto para afirmar nada sobre el impacto de la política estadounidense en materia de stablecoin. Al hacerlo, un funcionario europeo sugiere que el BCE puede haber malinterpretado la normativa MiCA, ya que ésta está precisamente diseñada para contrarrestar los riesgos mencionados.
Además, la Comisión publicó su propio documento defendiendo la legislación MiCA.
«Los riesgos derivados de estas ‘stablecoins’ globales parecen exagerados y son gestionables dentro del marco legal existente», afirma.
La cripto-ley europea MiCA recibe muchas críticas
Aunque la Comisión Europea sigue respaldando la legislación MiCA, la nueva normativa está recibiendo muchas críticas internacionales.
Mikko Ohtamaa, CEO de Trading Strategy, cree que la legislación significa que las stablecoins europeas no serán verdaderos competidores. Las normas son demasiado restrictivas, algo por lo que los bancos y otras instituciones presionaron mucho, según Ohtamaa.
«Sin embargo, la UE tenía la ventaja de ser la primera con la normativa y la echaron a perder», dijo Ohtamaa.
Paolo Ardoino, Consejero Delegado de Tether, fue uno de los primeros críticos de MiCA. Hace un año, Ardoino advirtió de las implicaciones de la legislación. Por ejemplo, el requisito de mantener al menos el 60% de las reservas de capital en los bancos europeos crearía riesgos sistémicos, según el CEO. Por lo tanto, Tether (USDT) no ha obtenido una licencia para operar en el marco de la MiCA.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X